Lo manejamos y poco es el comentario hacia la marca para mejorar. Estamos ante la mejor versión de Vitara, uno de los productos clave para la marca y que tiene la difícil tarea de...
Lo manejamos y poco es el comentario hacia la marca para mejorar. Estamos ante la mejor versión de Vitara, uno de los productos clave para la marca y que tiene la difícil tarea de posicionarse entre los segmentos B y C, a fin de competir con titanes como Mazda CX-5 y hacer lo propio con los crossovers de entrada. Sus cartas –en la versión Boosterjet All Grip– son el motor turbo y la tracción integral.
Suzuki Vitara Boosterjet 2019
Este producto cuenta, además, con grandes cartas en seguridad, espacio y equipamiento, mientras que ofrece un destacado consumo de combustible. Pero vamos paso a paso.
Por fuera
La propuesta general es dinámica, deportiva y juvenil, ya que busca seducir a las familias pequeñas o a parejas sin hijos pero con mucha sed de aventura. Dentro de la gama Vitara hay dos diferenciaciones claras: la de motor aspirado (1.6 litros 4 cilindros de 118 hp y 115 libras pie), y las Boosterjet, que echan mano de un 1.4 litros 4 cilindros turbocargado a gasolina, con el cual se animas las ruedas (delanteras o totales) según cuente con tracción All Grip.
En la gama Boosterjet de Vitara contamos con un trabajo de pintura bitono, disponible en 4 colores: Rascacielos, Glaciar, Crema Irlandesa y Cardenal. En todos, techo y postes son decorados en color negro brillante. La versión cuenta con rieles en el techo para ejecutar labores de carga y anclaje, mientras que las luces delanteras y traseras son led, cuenta con diurnas led y faros de niebla. El modelo se distingue, también, gracias a las molduras delantera y trasera cromadas, a rines deportivos de aluminio 17 pulgadas y a una parrilla que porta en el centro el escudo de la marca.
Por dentro contamos con un espacio bastante amplio, quizá el que más ofrece dentro de su segmento. Cinco pasajeros irán cómodamente sentados y asegurados, mientras que la cajuela es una de las líderes del segmento y ofrece hasta 375 litros de capacidad (710 si se abaten los asientos).
Los interiores echan mano de asientos de gamuza con piel automotriz, la consola luce buenos materiales para su segmento y precio, mientras que la distribución de los controles es ideal y los espacios dan gran versatilidad de almacenamiento.
Motor
Este propulsor es un compacto, pero brioso. Un bloque de 1.4 litros a gasolina con turbocompresor con ajuste de la sobrealimentación destacado, haciendo casi imperceptible el cambio de marchas y el sonido de la turbina. Ajustado para librar el torque de 162 libras pie desde las mil 500 rpm y hasta las 4 mil vueltas, este compacto se mueve como pocos, muy pocos utilitarios que he probado. Además, si se desea ir rápido los 138 caballos serán suficientes para continuar acelerando de manera responsiva.
El poder es gestionado por un par de opciones de transmisión a seleccionar. Para los FWD la caja es manual o automática de 6 cambios. Mientras que en la All Grip se ofrece solo la automática de 6 relaciones. Las automáticas cuentan con paddle shifters al volante y modos Snow, Automático, Sport y Lock.
Seguridad
Destaca también en este apartado, ya que esta versión tope de gama cuenta con bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y una más de rodilla para el piloto, totalizando 7 para el habitáculo y sus ocupantes. Todos los asientos cuentan con cinturón de seguridad de 3 puntos y en las plazas traseras se cuenta con anclajes Isofix. Cuenta con cámara y sensores de reversa.
De serie viene con control de estabilidad, frenos con ABS y asistencia de fuerza de frenado, asistente de subidas y bajadas. Mientras que la carrocería se deforma de manera inteligente luego de un accidente. Disipando la energía para protección de los pasajeros.
Tecnología
En el tope de gama contamos con volante multifunción, que gestionará controles de audio, control de crucero y demás. Mientras que el clúster de instrumentos es de 4.2 pulgadas a color y cuenta con 7 funciones.
El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuenta con MirrorLink, todo accesible gracias a una pantalla táctil de 7 pulgadas.
El detalle: luce un reloj análogo en el tablero central, un toque de buen gusto y que brinda un toque de elegancia.
Manejo
Puedo decir poco, quizá nada en contra de la prueba de manejo. Esta Vitara está bien ensamblada, el chasís es firme y el motor, resposivo; el frenado, las subidas, las bajadas, el pasar de los baches, charcos y las batallas de un todocamino son tarea fácil para Vitara Boosterjet All Grip.
Quizá algo que extraño es el impulso de un motor más grande a altas velocidades, pero esto mermaría el consumo de combustible que alcanza a dar hasta 18 km/litro según el fabricante. Yo no saqué más de 16, pero a mí me gusta mucho «pisarle».
Vitara Boosterjet All Grip tiene muy pocos rivales de su talla, por lo que ahora coquetea con un segmento superior, haciendo frente a versiones de entrada de los SUV del segmento C. Tiene el espacio, el motor, la seguridad y todo lo necesario para una familia, pero también es lo suficientemente personal para ser atractiva a la pareja.
Va contra: Mazda CX-3, Hyundai Creta, Nissan Kicks, Toyota C-HR, Honda HR-V, Ford EcoSport, SEAT Arona.