Subaru 1000 apareció en 1966, fue el primer vehículo compacto con motor Bóxer
La firma japonesa Subaru cumple 68 años, una historia de éxito con base en las competencias de rallies. Actualmente se encamina hacia SUV´s sin perder la tecnología derivada de las competencias.
El logotipo de la firma es uno de los más emblemáticos. Representa la constelación de las Pléyades. Son siete estrellas que de acuerdo con la mitología griega representan a las siete hijas del titán Atlas.
Su logotipo hace alusión a la historia propia de la marca, la cual surgió por la fusión de cinco compañías dedicadas a la fabricación, venta y mantenimiento de aviones.
El primer modelo de la firma, Prototipo P-1 en 1954, surgió bajo tres valores: Seguridad, comodidad y estabilidad. Su carrocería era monocasco, con una suspensión independiente de horquilla delantera y suspensión trasera de eje rígido.
Subaru continuó con el desarrollo de vehículos acorde a las necesidades de la época. El 3 de marzo de 1958 llegó el Subaru 360, un modelo como alternativa a los vehículos del momento y más pequeño. Portaba un motor de dos cilindros y dos tiempos que estaba situado en la parte de atrás.
La firma japonesa es reconocida por calidad y desempeño de sus modelos. Ahí, el motor Bóxer es la firma principal e intrínseca. El Subaru 1000 apareció en 1966, fue el primer vehículo compacto con motor Bóxer. Desarrollaba 55 HP, pero fue el modelo que marcó el camino en el desarrollo de uno de los motores más icónicos de la industria automotriz.
Durante la década, salieron diversas versiones, entre las que se incluía un sedán de 2 puertas, de 4 puertas y también en deportivo.
Otra de las características técnicas de Subaru es el Symmetrical All-Wheel Drive. Un 99 por ciento de los vehículos de la firma equipan de serie la tracción total simétrica. Además de que ha comercializado más de 20 millones de unidades con este sistema en casi 49 años.
El primer modelo Subaru en incluir esta tecnología fue el Leone Estate Van. El modelo incorporaba una “tracción delantera” con la opción de conectar la tracción a las cuatro ruedas a través de un botón junto a la palanca de cambios. El éxito del Leone Estate Van, modelo que surgió en 1972, lo convirtió en el vehículo de tracción total más vendido a nivel mundial.
Fue hasta 1987 cuando debutó el Alcyone, el cual fue el primer modelo con tracción total permanente, un modelo que ya llevaba dos años a la venta, al cual se le incorporó la tracción total permanente.
Subaru se impuso como referencia en el Campeonato Mundial de Rallies, WRC por sus siglas en inglés. Ahí desarrollo una gran tecnología la cual se aplica a su vehículos.
Subaru obtuvo tres títulos mundiales como fabricante en el WRC: 1995, 1996, 1997 y otros tres en la categoría de pilotos: 1995, 2001 y 2003.
Gracias a su configuración técnica con el motor Bóxer, se obtienen características como bajo centro de gravedad, tracción eficaz, rigidez y fiabilidad.
La llegada de Outback en 1995 y la primera generación de Forester en 1997, dieron paso a un nuevo segmento de mercado que aunaba lo mejor de ambos mundos.
Actualmente la firma cuenta con tecnologías enfocadas en seguridad como el sistema Eye Sight. Utiliza dos cámaras estéreo, las cuales capturan imágenes con una excelente capacidad de reconocimiento.
Así, se suman tecnologías como el Control, Crucero Adaptativo, función de avance de vehículo delantero, freno precolisión, aviso de abandono de carril y función de control de acelerador. Una tecnología que sin duda es muy funcional para la asistencia en conducción.
En México la firma cuenta con un portafolio de productos muy balanceado, con modelos como XV, Forester, WRX y BRZ, este último desarrollado en conjunto con Toyota.
Así, Subaru demuestra sus cualidades sin renunciar a su herencia competitiva.