Lunes de Leyenda: Mercedes-Benz Clase G
,

Lunes de Leyenda: Mercedes-Benz Clase G

Inició su aventura como un vehículo militar

/octubre 4, 2021

Fue en la década de los años 70 del siglo pasado, cuando la Clase G de Mercedes-Benz debutó en el mercado. Un todoterreno que ha marcado una era manteniendo su diseño icónico con una evolución muy atractiva.

Fue fabricado inicialmente por la compañía austriaca Steyr-Daimler-Puch, empresa que posteriormente paso a llamarse Magna Steyr.

Mercedes-Benz Clase G inició su aventura como un vehículo militar. Duró poco tiempo debido a que la marca se dio cuenta de la oportunidad que abría el vehículo para el mundo civil. Puch G-Wagen fue el primer proyecto en el que trabajaron los ingenieros de la Mercedes-Benz en tanto que en Stuttgart se trabajó en el diseño y pruebas. A la par, en Graz se trabajó en el desarrollo de los planes de producción.

En Graz, Austria inició la producción, la cual se realizaba prácticamente a mano. Es por ello que los primeros modelos son muy buscados por coleccionistas debido a su calidad.

En 1979 debutó el modelo G que se producía en Graz, estaba disponible con cuatro opciones de motor que iban de 72 a 156 HP. Para el año de 1980 el Vaticano recibió el modelo G-Wagen, fabricado con una cabina transparente y que fue el famoso Papa-Móvil.

Las primeras actualizaciones en la Clase G llegaron en 1981. Se introdujo aire acondicionado, un tanque de combustible auxiliar, entre otros. A nivel mecánico en 1982 se introdujo la inyección de combustible, asientos delanteros más cómodos y con calefacción. Así el modelo evolucionó para proporcionar mayor confort.

Una evolución sin perder la esencia en Clase G

Para 1985 se sumaron elementos al interior con nuevas funcionalidades como un cierre central de la puerta, nuevo tacómetro. Un año después el todoterreno alcanzó las 50 mil unidades producidas.

Lunes de Leyenda: Mercedes-Benz Clase G

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1989 se presentó la nueva generación la cual contaba con tracción a las 4 ruedas, frenos antibloqueo y un interior con acabado en madera. Para 1992 la propuesta fue enfocar el modelo hacia clientes ejecutivos de importantes empresas, con unas sólidas ventas.

Interior Clase G

Así alcanzó las 100 mil unidades producidas en 1992 y un año después incorporó un motor V8 de 240 HP para el 500 GE, una edición especial.

1999 vio la llegada del Mercedes-Benz G 55 AMG con un motor atmosférico V8 de 5.5 litros con 354 HP y en 2002 llegó el Clase G 63 AMG, con un motor V12, con 6.3 litros y 444 HP.

Gracias a sus características, es un modelo que ha funcionado para llevarlo más allá a nivel técnico.

Así en 2013 se estrenó el G 63 AMG 6×6 el cual equipaba tres ejes y seis ruedas con cinco diferenciales autoblocantes. Portaba un motor V8 de 5.5 litros y 544 HP.

En el Salón del Automóvil de Detroit debutó apenas la segunda generación de Mercedes-Benz Clase G. Con motores como el V8 biturbo de 4.0 litros con 422 HP transmisión 9 G-Tronic, además de contar con la tracción 4Matic.

Clase G

En México actualmente está disponible en dos versiones, la G500 así como la G63 AMG, la cual posee un motor diseñado por el especialista de Affalterbach, y que fue llevado hasta los 585 HP.

Este 2021 Mercedes-Benz Clase G cumple 42 años, con gran tecnología y encabezando con un estilo único la línea de productos de gran lujo de la marca alemana.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas