La verdadera historia del logo de BMW
,

La verdadera historia del logo de BMW

Mucha gente cree que simboliza una hélice

/agosto 4, 2021

¿Es realmente una hélice giratoria? El logo de BMW ha sido un tema de discusión durante décadas. Muchas personas piensan que se trata de una estilización de una hélice giratoria, pero la verdad es un poco diferente.

La verdadera historia del logo de BMW

El famoso logotipo se interpreta muy a menudo como una estilización de una hélice giratoria con referencia al hecho de que el fabricante de automóviles se dedicaba al desarrollo y producción de motores para aviones.

La historia del nombre de BMW, que significa Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera), se remonta a 1917. En ese momento, BMW pasó a llamarse fabricante de motores de avión Rapp Motorenwerke, con sede en Munich, la capital de Baviera en el sur de Alemania.

El nombre de la empresa cambió, pero el equipo técnico, la mano de obra y las actividades originales seguían siendo las mismas. Cuando el nombre del fabricante se registró por primera vez en julio de 1917, no existía ningún logotipo.

¿Qué significa el logo de BMW?

BMW se inspiró en el logo de Rapp Motorenwerke

El 5 de octubre de 1917 la empresa tuvo por fin su logotipo. Este primer emblema conservó la forma redonda del logotipo de la empresa orignal de Rapp Motorenwerke. El círculo exterior tenía las letras de BMW en la parte superior y estaba bordeado por líneas doradas.

La B de BMW representa a Baviera, las fracciones del círculo interior llevan los colores del Estado Libre de Baviera, el blanco y el azul. El motivo de esta disposición de colores es que la antigua ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o logotipo.

En un anuncio en 1929 se muestra el emblema con los cuartos de color sobreimpreso encima de una hélice en movimiento. De ahí nació la interpretación de que el logo representa una hélice.

En 1942 fue la propia marca quien utilizó la imagen de la hélice como identificativa de su marca en un artículo donde se veía el símbolo de BMW sobre la hélice en movimiento de un avión. La marca no se propuso seriamente a desmentir esa idea, ya que en lugar de ello aparecieron cada vez más representaciones del emblema como una hélice.

Así es que, esta interpretación ha existido durante 90 años, y ahora el nuevo logo representa la postura que tiene BMW para el futuro de la movilidad.

La verdadera historia del logo de BMW
Evolución del logo de BMW

Fotos: BMW

Continúa con: BMW Serie 2 Coupé, el deportivo orgullosamente hecho en México

No te pierdas nuestro canal en YouTube

Comentarios
ESCRITO POR
Gran apasionada del Deporte Motor. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía y el periodismo. @paolaglzro


Ir a la barra de herramientas