Sin duda, las marcas de lujo japonés tienen una gran brecha por logar en México, dentro de ellas, Infiniti ha pasado por varias épocas en el país y hoy ha llegado su nueva era que coincide con muchos factores que a nivel global y en México. Gracias a una gran inversión en investigación y desarrollo, con nueva tecnología al cliente y finalmente con productos nuevos, atractivos y la evolución de su diseño podemos hablar de que la vemos totalmente nueva.
A partir de algunos cierres de puertas de distribuidoras, productos que poco a poco iban quedando atrás y gama reducida, hoy tenemos en el mercado al primero de la nueva generación, la apertura de nuevas concesionarias y un liderazgo renovado que seguramente detonará el nivel de ventas que la marca quiere lograr.
Pero, ¿qué es el lujo japonés y por qué marcas como Nissan y Toyota, han querido llegar a ese nivel? Con esa idea en mente se han creado para clientes en Norteamérica nombres como Infiniti y la recién llegada Lexus al país.
Le podría decir que ambas empresas han conseguido un nivel de desarrollo de sus vehículos que en cierto momento en las últimas tres décadas se preguntaron por qué no competir en el segmento de lujo, justo cuando Lincoln y Cadillac estaban con un buen momento en Estados Unidos, y – sobre todo-, las alemanas estaban partiendo plaza en el segmento de alta gama en aquel país.
Así llegaron las japonesas con diseños nunca vistos, calidad aún más alta de lo que ya vendían y con tecnología que podría equipararse a lo que se encontraba en el mercado, quizás con un precio poco más atractivo, pero con sus mejores motores, acabados y funcionalidades.
Sigue leyendo: Vivimos la experiencia Lexus, el lujo a un nuevo nivel
Si vemos a Infiniti, todo ha evolucionado, la nueva QX60 que está llegando al mercado es vivo ejemplo, todo el diseño la hace evolucionar, simplemente hay que ver su parte trasera, las formas de elementos clave como su parrilla, o la gran experiencia digital de sus pantallas interiores y hasta sus acabados, con piel manejada como nunca antes se lo conocíamos a la marca, y esta es el primer ejemplo de lo que la organización de Ricardo Rodríguez tiene para los clientes en este nuevo arranque para captar su porcentaje de mercado deseado.
Si bien el vehículo se ofrece con el motor V6 de 3.5 litros con 295 caballos y caja de nueve velocidades y tracción a las cuatro ruedas, una gran opción para competir en la gama superior de manejo, también es esperada la era electrificada hacia siguientes años, pues la empresa global está cambiando y poco a poco llegarán, pues los alemanes están ya en México con muchos productos hasta 100% eléctricos en el mercado, con oferta, pero también teniendo a los primeros clientes de lujo sin gasolina.
El caso de Lexus ha arrancado en México con fuerza en volumen de ventas en sus primero meses, lo cual indica hasta el momento que han contado con buena planeación de volumen, pero también con un nivel de precio y accesibilidad que no esperábamos para la marca, sedanes y camionetas, a gasolina e híbridos, se verán en competitividad en un lujo que se va más hacia la elegancia y no tanto a la alta gama deportiva, como las divisiones AMG, M o RS de los alemanes.
Aun así, en sus dos principales creadores de volumen en ES y NX, empezar bien por debajo del millón de pesos, lo que seguro ocasionará ese volumen que parecen buscar en el país con clientes que ahí empiezan a posicionar en su mente a la armadora, y la marca Toyota respetando el lugar de su camioneta grande, la Lexus LX, pues ya no vemos en su gama a la exitosa Land Cruiser famosa por vender todas y cada una de las pocas que podían llegar a México.
Así, el lujo japonés, se ve que quiere competir con experiencia de marca, conectividad, desempeño sin precedentes, equipamiento competitivo, pero también con nuevas experiencias con distribuidores nuevos, quizás con puntos más enfocados a los mercados más grandes del país, pero con un posicionamiento e imagen, una gama más certera y atrayendo a ese cliente que valora a los japoneses y que ha convivido con las marcas generalistas como Nissan y Toyota, y que está listo para dar el paso al mejor producto que ambas corporaciones pueden entregar al día de hoy.
Súbase a sus vehículos, vea la disposición de botones, pantallas, terminados, calidad de marcha, facilidad de sincronización y podrá tomar conclusiones. El precio y producto, las definen ya en el mercado mexicano, ahora toca verlas crecer y competir, y al cliente decidir cómo se siente en la experiencia de compra, tenencia y servicio de sus vehículos. Pero también apreciarlas y compararlas en esta nueva era, que vemos iniciar nueva en ambas marcas, con red de distribución nueva, productos innovadores y liderazgos renovados de gran experiencia.
Esto nos lleva a pensar que el cliente estará decidido a meterlas en su canasta de compra y posicionarlas en su mente en lo que podemos considerar el arranque de ambas.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…