La Fórmula 1 ejemplo de sostenibilidad: ¿tú que haces?
,

La Fórmula 1 ejemplo de sostenibilidad: ¿tú que haces?

La Fórmula 1 se une a millones de iniciativas por ser 100% responsables con el medio ambiente, la fecha de México forma parte del programa “F1 Net Zero”.

/octubre 24, 2024

En la fecha de Fórmula 1 que se llevará a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, gracias a la organización del Gran Premio de México, se usarán 1.4 millones de vasos. ¿Se imaginan la basura que esto generaría si no fueran sustentables?

En realidad, el organizador ha conseguido que sean de aluminio 100% reciclado y que serán a su vez reciclados, además, como producto ayudarán a que el aficionado tenga sus bebidas más frías por más tiempo, por la característica térmica de este metal. 

La iniciativa viene acompañada de 12 puntos de hidratación donde los asistentes podrán refrescarse de manera gratuita, 20 puntos de recolección de estos y 60 agentes ambientales que promoverán el reciclaje de los vasos. Así que si vas al Autódromo acuérdate de dejar tus vasos de aluminio en los puntos de recolección.

Sostenibilidad hasta en los vasos

Haciendo honor a todos los esfuerzos de este gran proyecto, luego del evento se construirá una escultura que conmemorará la edición de este año de la carrera.  Esto, sin duda, es una muestra de lo que este metal puede aportar, su versatilidad, reducción de emisiones e impuso a la circularidad del reciclaje, de hecho, la compañía del aluminio es 100% mexicana y se llama ARZYZ, la cual además está buscando maximizar el reciclaje de materiales considerados chatarra y tiene tres plantas especializadas en triturado, fundición, vaciado y creación de productos de aluminio con valor agregado. 

Esta es tan solo una iniciativa, una gran iniciativa diría yo, pero se une a millones de iniciativas que se están haciendo en toda la Fórmula 1 por ser 100% responsables con el medio ambiente. La fecha de México se une al programa dado a conocer como “F1 Net Zero” que busca reducir a cero las emisiones de carbono que el campeonato genera cada temporada, cosa nada fácil si vemos los siete aviones jumbo que traen el equipo a la Ciudad de México, la gran logística mundial de los equipos.

Justo por lo anterior se fortalecen las estrategias de sustentabilidad desde un vaso de aluminio, hasta organizar el campeonato por zonas geográficas en el planeta o el mismo combustible de los monoplazas el cual se planea se está explorando para ser biocombustible, que permite con fuentes biológicas renovables sin generar gases de efecto invernadero  generar y no con combustible fósiles.

La Fórmula 1 se une a millones de iniciativas por ser 100% responsables con el medio ambiente,  la fecha de México forma parte del programa “F1 Net Zero”.

Algunos pilares de la estrategia de sostenibilidad que ha puesto la Fórmula 1 son: lograr cero emisiones netas de carbono para 2030, lo que, sin duda, llevará a usar combustibles 100% sostenibles. Contribuir al cambio positivo en el mundo y ser ejemplo de ello dejando una huella verde para siempre, y el tercero es hacer del deporte motor una actividad más diversa, inclusiva y que elimine barreras al mismo tiempo que inspire un gran cambio en la sociedad.

Así como muchas otras como la colaboración con organizaciones ambientales por todo el planeta, iniciativas de sostenibilidad en los circuitos del campeonato como la energía solar o la creación de jardines, el transporte de equipos en vehículos eléctricos.

La sostenibilidad en el deporte

Si con su misma competitividad los equipos trabajan unidos en con una gran cohesión en el deporte, imagínense lo que puede hacerse para crear una transformación, que a todos nos deje un futuro sostenible, economías circulares y cuidar nuestro planeta.

El motor neutro de carbono, el uso común en los monoplazas de biocombustibles será realidad en 2026 lo que reducirá 100% las emisiones de carbono, todos están trabajando activamente en buscar nuevas iniciativas y nosotros como aficionados debemos unirnos a esta causa, con acciones como dejar los vasos de este aluminio donde deben ir, organizar mejor nuestra logística de llegada y salida del Autódromo y, por qué no, adoptar prácticas sustentables en toda nuestra vida.

Sigue leyendo: México GP: Guía para el aficionado

Sin duda la Fórmula 1 es ejemplo mundial, la organización del Gran Premio de México con talento y creatividad cada día hace una fecha más verde y sostenible acorde a los objetivos mundiales del campeonato… así que con la próxima arrancada que veas en la Fórmula 1, se está mandando un mensaje verde a todo el mundo. A todos nos toca la tarea y qué bueno que el deporte sea una fuente de inspiración.

¿Ya me sigues en Instagram?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.


Ir a la barra de herramientas