Las marcas chinas han llegado al país y lo seguirán haciendo, la oferta ha crecido, la calidad es mundial y la tecnología es la habitual para cada uno de los segmentos en que están compitiendo. Tal es la fortaleza de la manufactura china que muchas de las marcas tradicionales en México de varias nacionalidades, tanto europeas como americanas, han decidido importar también productos desde sus fábricas en ese país, que no debemos olvidar todas tienen acuerdos de producción por allá.
Así, que hoy el consumidor mexicano, los casi 1.1 millones de consumidores de vehículos en México, tendrán una opción en varios segmentos ya sea de productos hechos en china o de marcas chinas que están llegando al mercado.
A varios consumidores aún les despiertan dudas por lo que pasó hace décadas en el país con marcas de ese país, pero hoy le puedo asegurar que están llegando con un proceso debido, de introducción, así usted puede darse cuenta de la seriedad, compromiso y calidad de las nuevas marcas. Si una de ellas inicia con distribuidoras, pone una huella importante de distribución, anuncia centros de distribución de partes, capacitación a técnicos, garantías y cuenta con una imagen consistente.
Sigue leyendo: Mazda confirma tres SUV’s este 2023
Hablo de la red de distribuidoras que puso MG en México, todo hecho en china, pero con una seriedad y diseños de vanguardia, las 40 primeras de Chirey y sus ambiciones mayores de volumen donde quizás lleguen a 100; también las nuevas Jetour que estarán abriendo en breve este primer semestre del año, los grandes esfuerzos de Changan por contar con embajadas, partes y servicio, etcétera.
Así es como se están ganando la confianza del mercado mexicano, no solo con oferta de precio –el último factor que le recomiendo evaluar en el caso de comprar una de ellas–, sino con calidad, tecnología y seguridad. Le recomiendo visitar las agencias, las áreas de servicio, vea la cantidad de refacciones que tienen, la importancia del taller y sus técnicos, cuestiones que le darán seguridad al evaluarlas.
Otra de las cuestiones de arraigo a México y clientes mexicanos es la producción, varias de ellas como Chirey, del grupo Chery, están ya en los planes acelerados de iniciar a ensamblar en nuestro país, con lo que esa noticia a usted como cliente le asegura la importancia que tienen sus operaciones así, con el consecuente respaldo.
He visto llegar muchas marcas al mercado mexicano durante décadas, hoy la llegada de marcas chinas ha sido de mayor importancia y bien realizada, con distribuidores que llevan generaciones en el negocio, con la debida logística de partes y servicio, ahora lo harán sustentable en el tiempo y seguramente absorberán mercado, unas enfocadas a camionetas, otras tantas a mezcla de producto con sedanes, pero todas con inventarios inician sus primeros cinco años en el país.
Si está abierto a la compra en otra marca, deberá visitar una china, el producto seguramente llevará a muchos a las distribuidoras. Recuerde, observe su alrededor al visitarlas, no solo entrarán por los ojos, sino en el respaldo. Hay varias que introducirán eléctricos, la tecnología que las dejará competir en nuevos mercados en el país.
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…
GM México vive una transformación industrial, produce eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, pero…
Ford eligió producir estos dos exitosos modelos en la planta en Hermosillo por la calidad…
Nissan renueva a uno de sus modelos emblemáticos el cual se ha posicionado de manera…
Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el Autoshow de…