La planta ya se encuentra en operación en Flins, Francia.
Desde su creación el 3 de junio en 2021, la planta HYVIA se ha convertido en parte fundamental de la estrategia sustentable de Renault. HY significa hidrógeno y VIA significa camino (conoce más de la estrategia aquí). Junto con Plug Power, la marca anuncia su nuevo centro de fabricación que promueve una economía circular en Flins, Francia.
Recordemos primero los objetivos de la planta HYVIA. Esta empresa conjunta de la marca de Renault tiene como objetivo principal buscar soluciones de movilidad basadas en hidrógeno. A la par de la estrategia eléctrica de Renault, HYVIA ofrece un ecosistema completo que incluye vehículos comerciales ligeros con pilas de combustible, la creación de estaciones de servicio de hidrógeno y el suministro de H2 (hidrógeno) libre de carbono.
Por ello, esta nueva planta tiene muchos retos que cumplir antes de que termine el año. El nuevo proyecto industrial de la marca del rombo ya es capaz de iniciar el montaje y prueba de módulos de pila de combustible basados en tecnología de Plug Power.
Como ya había advertido la marca anteriormente, el hidrógeno será una estrategia lateral para complementar la visión eléctrica de Renault. Se iniciará el suministro de H2 con la instalación de un electrolizador que permitirá probar las pilas de combustible y las estaciones con hidrógeno.
La planta HYVIA dará prioridad a su nueva pila de combustible. Esta batería de 30 kW se caracteriza porque tanto el flujo de aire como el de hidrógeno entran directo al “corazón” de la misma. La unión de ambos elementos generan un flujo de electricidad que alimenta tanto la batería del coche como el motor eléctrico.
Por otro lado, esta pila de combustible está asociada a un gran sistema de 450 componentes. La línea de ensamblaje está preparada para iniciar su complejo montaje. La zona de pruebas de pila de combustible ya está operativa. Así que es cuestión de tiempo ver su adición a modelos de la línea Renault Master H2-TECH que incluye la furgoneta, chasís-cabina y el autobus urbano de la marca del rombo.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video