Hyundai apuesta por el hidrógeno en CES 2024
Hyundai CES 2024
,

Hyundai apuesta por el hidrógeno en CES 2024

Hyundai reafirma su compromiso con el uso del hidrógeno a futuro en CES 2024.

/enero 8, 2024

El CES 2024 (Consumer Electronics Show) fue la oportunidad perfecta para que Hyundai revelara su estrategia a largo plazo. Bajo el eslogan “Ease every way”, la marca reafirmó su compromiso con la movilidad de hidrógeno así como el desarrollo de software y el uso de inteligencia artificial. 

Te puede interesar: 2023 es el cuarto mejor año en cuanto a venta de vehículos

Más que una compañía de coches

Durante CES 2024, Hyundai ha buscado la creación de una compañía que gire entorno a tres valores fundamentales: libertas, seguridad y equidad. Por ello, la marca vuelve a enfocar su compromiso para ser una marca completamente neutra en cuanto a carbono para 2050. El objetivo será usar 100% energía renovable dentro de sus fábricas en el extranjero para 2045. 

Muchos no saben que la marca coreana ha estado en la vanguardia en todo lo relacionado con el hidrógeno. Hyundai fue el primer fabricante en realizar producción masiva de vehículos eléctricos con baterías de celdas de combustible. En la actualidad, también cuentan con la mayor participación de mercado en el mundo en cuanto a coches de hidrógeno. Sin embargo, la marca quiere ir más adelante en el futuro cercano. 

Hyundai Nexo, uno de los vehículos con propulsión de hidrógeno en la marca.

El hidrógeno tendrá un papel crucial

Hyundai garantiza en el CES 2024 que el hidrógeno es crucial para la sustentabilidad como fuente de energía limpia. Después de todo, el agua es el único producto derivado que se obtiene al usarse como combustible. Asimismo, también permite maximizar la energía renovable en todo el mundo gracias a sus ventajas en cuanto a almacenamiento y distribución. 

La firma asiática busca acelerar la producción de procesamiento, entrega, almacenamiento y uso de esta fuente de energía. Asimismo, destacó la expansión de HTWO, una marca de sistemas de baterías de celdas de combustible. El negocio HTWO aprovechará las amplias capacidades de Hyundai en múltiples áreas: automotriz, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del futuro. 

Hyundai N Vision 74

Se formará así una red de hidrógeno que permita desarrollar soluciones con este material. Mediante la marca HTWO, el grupo proyecta utilizar hasta 3 millones de toneladas de hidrógeno para 2035. Durante el evento, también se compartió que la marca está desarrollando un electrolizador de membrana de electrolito polimérico (PEM) para la producción de hidrógeno verde. Se espera que se pueda comercializar en los próximos años. 

La reutilización como clave

Hyundai también especificó en CES 2024 que planean hacer una circulación de recursos con la meta de transformar contaminantes ambientales en hidrógeno limpio. Por una parte conversión de residuos en hidrógeno (W2H), puede fermentar los desechos orgánicos como alimentos y estiércol de ganado para generar bio-gas. Por otro lado, el proceso con plásticos de hidrógeno (P2H) implica fundir plásticos que no se pueden reciclar. 

En la actualidad, Hyundai está buscando activamente mediante su asociación con Indonesia encontrar una ubicación adecuada para la red HTWO. La marca también participa en proyectos de demostración conn hidrógeno en Estados Unidos como NorCAL Zero en California del Norte. 

El software, el otro gran aliado de Hyundai en CES 2024

Finalmente, la marca también reconoce la importancia del uso del software e inteligencia artificial. Mediante su estrategia “Software-defined Everything” o SDx se quiere transformar los dispositivos, flotas y ecosistemas en movimiento en activos con la más alta tecnología. Los vehículos definidos por software buscan incrementar la flexibilidad de los mismos y realizar actualizaciones más rápidas en el sistema. 

De manera adicional, el grupo pretende integrar su propio modelo de lenguaje en su sistema de navegación y asistente de IA. A medida de que estos vehículos definidos por software se vuelvan más estandarizados, la gestión de flotas a gran escala seguirá en la cadena. La marca coreana prevé que los vehículos evolucionen a ser máquinas de inteligencia artificial constantemente aprendiendo sobre cómo dar un mejor servicio a los clientes. 

El objetivo final es crear lo que la marca llama “Transporte en la Nube”. Los dispositivos definidos por inteligencia artificial se unirán para crear un sistema de movilidad donde el transporte sea fácilmente accesible a todos. Permitirá a los usuarios acceder libremente a servicios de transporte y movilidad según sea necesario. Esto será posible mediante una conexión a un ecosistema total donde de forma automática la inteligencia artificial resuelva los problemas mediante taxis autónomos. Sin duda alguna, el futuro es muy emocionante para la marca asiática. 

Continúa con nuestro canal de Youtube aquí

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas