Guía para entender el ePrix de la CDMX, Fórmula E

Guía rápida para entender la Fórmula e

Electrizante, así será nuestro fin de semana y por ello te presentamos una guía para entender el ePrix de la CDMX, Fórmula E.

La Fórmula E regresa a nuestro país por quinto año consecutivo tras seis temporadas en la historia de la competición. Y con ello la emoción de la cronometría deportiva.

Formula E - FIA - lo que debes saber
Auto de Fórmula E visto desde arriba

¿Qué es la Fórmula E?

Se trata de una categoría de competencia de automovilismo que emplea monoplazas 100% eléctricos. Su primera temporada arrancó en 2014-2015, por lo que este 15 de febrero se corre la cuarta carrera del Campeonato 2019-2020.

Cuántas carreras y en dónde se llevan a cabo

Actualmente hay 13 carreras en calendario: Arabia Saudita, Chile, México, Marruecos, Italia, Francia, Corea del Sur, Indonesia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

¿Cuántos equipos tiene la Fórmula E?

Son 12 equipos y un total de 24 autos en pista: Audi Sport ABT Schaeffler; BMW I Andretti Motorsport; DS Techeetah; Envision Virgin Racing; Geox Dragon; Mahindra Racing; Mercedes-Benz EQ; Nio 333; Nissan E.Dams; Panasonic Jaguar Racing; TAG Heuer Porsche FE Team; Rokit Venturi Racing.

Formula E - FIA - lo que debes saber-2
Auto, tipo y formato

Tipo de coche y formato de Fórmula E

Los autos, desde la temporada pasada son Gen2, quiere decir que cada fabricante desarrolla su motor eléctrico. Mientras que cada auto debe correr y terminar la carrera. En su mayoría los trazados son 2.5 y 3 kilómetros, circuitos urbanos.

Formula E - FIA - lo que debes saber-5
Trazado del Hermanos Rodríguez para la Fórmula E, ePrix CDMX

El significado de las Banderas

Existen ciertas diferencias respecto a F1. El color rojo significa que hubo accidente o por causas meteorológicas se detienen los monoplaza. La bandera a cuadros se entrega al ganador, mientras que bandera amarilla significa peligro, no se puede rebasar. La amarilla con franjas rojas significa que hay suciedad en la pista, mientras que el verde es: aceleración a fondo, la carrera reinicia y hay condiciones para rebasar. Cuando la bandera es negra es indicador de exclusión del auto-piloto de la prueba, mientras que la blanca indica que hay un vehículo más lento en pista, contrario a la F1 que indica una última vuelta. Finalmente la bandera azul en carrera indica que se debe ceder el paso a un vehículo que le supera por una vuelta o más y lleva mayor velocidad.

Formula E - FIA - lo que debes saber-4
Ganadores históricos de Fórmula E

Los más ganadores

Renault quedó campeón en los tres primeros campeonatos, siendo Nelson Piquet Jr, Sébastien Buemi y Lucas Di Grassi los pilotos ganadores. En la cuarta temporada Audi Sport ganó la competencia con 198 puntos y con Jean-Éric Vergne al volante, mientras que el francés repitió su título en la temporada pasada, pero a bordo del DS Techeetah Formula E Team.

Formula E - FIA - lo que debes saber-3
Standings a la fecha

Puntuación en Fórmula E

Del primero al décimo lugar se reparten diferentes puntos de la siguiente manera: 1-25; 2-18; 3-15; 4-12; 5-10; 6-8; 7-6; 8-4; 9-2 y 10-1 punto. Adicionalmente la pole, denominada Julius Baer entrega 3 puntos y la vuelta rápida 1 más.

¿Cuántos caballos de potencia tiene un monoplaza de Fórmula E?

Básicamente pueden utilizar el máximo de 250 kWh en las prácticas y calificación. Mientras que en carrera pueden utilizar 110 kWh, administrando la energía para atacar al final.

Modo Ataque

Deberán pasar por la zona de activación y recolectar 25 kW de energía para utilizar según condiciones de carrera.

Fanboost

Es entregada una cantidad adicional de energía según los fanáticos. Se puede votar en línea y hasta 15 minutos antes de cada carrera por el piloto favorito.

Para más información, visita: fiaformulae.com

Continúa con: Fórmula E, su evolución

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".