Mientras se espera una de las grandes noticias de inversión de Ford de México en los próximos días, esta semana pude estar con la presidenta saliente de la firma del óvalo azul, Luz Elena del Castillo, quien deja el puesto que tomó en agosto de 2021, para optar por el retiro y, con ello, pasa la estafeta a Lucien Pinto quien ahora es el presidente y CEO de Ford de México, Centroamérica y el Caribe.
A Lucien le tocará celebrar los 100 años de la empresa en México en 2025. Ambos ejecutivos han trabajado juntos en los últimos años, viendo a Ford crecer en distintos ámbitos, con los objetivos globales de innovación, calidad y gran ingeniería, convirtiendo a México en uno de los centros más importantes de tecnología y servicios a la corporación en el mundo. Como ejemplo se tienen los 20 mil millones de dólares que los ejecutivos de compras basados en México procuran para irse a más de 61 países en el mundo y con ello llegar a millones de partes compradas en territorio nacional.
La cifra es certera y en dimensión global se puede decir que Ford compra en el país el 23% de sus necesidades de autopartes a nivel mundial.
Hoy existen más de 3 mil ingenieros en su nuevo centro de tecnología y negocios en Atizapán, en el Estado de México y con ello consolidan todo lo que es el área y aún están pidiendo más proyectos para el país.
Hoy Lucien Pinto, da continuidad a la estrategia y en sus palabras está enfocado en ver “cómo conseguimos más productos para México”, y me confirmó que su filosofía no será de participación de mercado, sino de la rentabilidad por producto, por distribuidora que tenga en el país y: “Nos enfocaremos en los productos en que somos fuertes, en los segmentos que conocemos y no venderemos productos por debajo de los 20 mil dólares de precio, lo que nos deja con solo 30% del mercado mexicano a atacar”.
Ahí ve el crecimiento y la rentabilidad, con clientes que exigen más por el nivel de precio al que acceden con Ford. Una de sus metas es entender bien la experiencia esperada por cada consumidor para estar a la altura “la prioridad es entender al consumidor”.
Sigue leyendo: ¿Por qué han crecido las ventas de autos?
Hoy considera que su red tiene un alto compromiso, con lo que llegará a sus objetivos comerciales, a nivel global dando más servicios a la corporación desde México y buscando cómo la producción que hoy es de 400 mil unidades crezca y vaya a más para contar con productos que generen valor a la operación mexicana.
En cuanto a producto se pueden esperar nuevos modelos aún en este año, mientras que la próxima semana se tendrán noticias de inversiones importantes. Felicidades desde este espacio por la gran gestión de la presidenta, que fue la primera mujer latinoamericana en liderar Ford y a Lucien Pinto que hereda una operación que ha logrado llegar al octavo lugar de ventas en el país, crecer y consolidar su centro de negocios e ingeniería global, así veremos llegar el centenario de la empresa en el país.
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…
Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…