Fangio es el Campeón más longevo de la historia de la Fórmula 1.
Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de su pasión por el automovilismo, su otra pasión era jugar fútbol, lo que le valió el sobrenombre “El Chueco”.
Muchos lo consideran como el mejor piloto de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio, apodado cariñosamente como “El Chueco” y “Maestro”, fue un legendario piloto argentino que ostentó durante casi medio siglo el récord de haber conquistado cinco Campeonatos Mundiales de Fórmula 1.
En 1927 compró su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros y lo convirtió en un auto de carreras, pero sin competir.
En 1929 debutó como copiloto a bordo de un Chevrolet 1928 en un carrera disputada en la hoy conocida Autovía 2 “Juan Manuel Fangio”.
El 25 de octubre de 1936 debutó como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford “A” 1929, con el No. 19 que operaba como taxi.
En 1950 firmó contrato y debutó en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1.
El 21 de mayo en Mónaco logró su primer triunfo puntuable. Ese año logró 11 victorias en las distintas competiciones en que participó.
En 1951 conquistó su primer Campeonato Mundial de Pilotos y en 1952 tuvo un grave accidente que lo dejó fuera de las pistas casi dos temporadas.
En 1954 se pasó de Mercedes, lo que le ayudó a conquistar su segundo título mundial, ganando 6 de las 8 carreras del campeonato. Al año siguiente nuevamente con Mercedes conquistó su tercer título mundial.
Tras cambiarse a Ferrari en 1956, Fangio restauró la gloria de la F1, logrando 6 pole positions en 7 carreras y ganando tres, para así reclamar su cuarto y quizás mejor campeonato mundial.
En 1957 dejó a Ferrari para volver a Maserati, conquistando el quinto título mundial con performances extraordinarios.
Luego del Gran Prix de Francia de 1958, Juan Manuel Fangio finalmente se retiró del automovilismo.
Falleció tranquilamente el 17 de julio de 1995 a los 84 años de edad. De todos los pilotos que lo han sucedido, eligió a Jim Clarck y a Ayrton Senna como los que más se han acercado a sus habilidades.
De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sheffield, se descubrió que el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos es Juan Manuel Fangio.
El estudio se realizó a través de estadísticas y fórmulas matemáticas. En sus fórmulas se incluyen variantes como las temporadas, las condiciones meteorológicas o el tipo de circuito.
También los resultados de los equipos o el número de pilotos que corrían en cada Gran Premio. Fue así como se pudieron obtener los resultados y determinar la calidad real de un piloto.
Te podría interesar: Senna, Fangio o Schumacher, ¿quién fue mejor?