Basado en estadísticas, este 2024 cerrará como uno de los mejores años de venta de la industria, pero las razones son diversas, no solo es un crecimiento orgánico de la demanda, sino también se unió con el año de mayor competitividad en número de marcas, productos y promociones, lo que ha llevado al año a estar 10.7% por arriba del 2023 hasta noviembre, y en este mismo mes crecer 14.73%, es decir, casi 5.0% más que la media de todo el año.
Ya hay armadoras que han logrado cifras récord por mes y por año, imagínese lo que no quieren lograr poniendo todas sus opciones de marketing a su servicio y en beneficio de la accesibilidad a la compra.
Al momento se tienen contabilizados 1,350,362 vehículos ligeros vendidos en el país, lo que significa que diciembre tiene que superar los 150,000 para completar el 1.5 millones de unidades, pero ¿cómo le hará?
Primero que nada, los precios están en su mejor momento en décadas en la industria automotriz, la competencia de nuevas marcas ha llegado a contener cualquier incremento y, de hecho, desde enero nos enteramos de que muchos bajaron sus precios en toda su gama o en varias de sus versiones por modelo.
Segundo, hay inventarios para poder lograrlo, quedó atrás la era donde no había unidades y largas listas de espera. Como tercer elemento se puede considerar que las promociones actuales han sido las mejores en décadas, inclusive en meses sin intereses, con bonos, años de seguros, etcétera, de las formas más creativas para que el cliente decida donde quiere poner su dinero y que accesibilidad le queda para su financiamiento mensual.
Pero además, hay una variable a considerar que también pone la mesa para que diciembre sea uno de los grandes meses de esta era, el que la red de distribución está preparada no solo con el producto sino para procesar en un mes festivo como lo es diciembre y con menos días de venta al público, tantas compras, seguros, financiamientos, proceso de placas, verificaciones, etcétera, hay tanta experiencia en la red que aunque hay una era festiva podrá transaccionar este número de unidades que se espera sea el mes de mayor venta en el año.
Enero puede seguir una tendencia, pero continuar exactamente como diciembre en promociones será casi imposible, pues esos incentivos a la compra son inversiones de las marcas, distribuidores y financieras que no podrán aguantarlos durante muchos meses y ya los han puesto en este último trimestre e inclusive antes.
Conclusión, si va a comprar un vehículo, hágalo ya, el cambio de año traerá cambios en las condiciones de venta y la red seguramente tendrá menos inventario que con el que se preparó para esta época decembrina.
Te recomendamos: El poder e innovación: ¿estará en eléctricos o en la gasolina?
Estamos ante unos meses que quizás debería evaluar adelantar su compra de 2025, por las condiciones que diciembre 2024 le ofrecerá y el consejo es que lo haga lo más temprano posible en el mes pues los 1.5 millones de trámites o más, para poder comercializarlos, empezarán a dar un efecto administrativo cada día mayor.
Es momento de comprar por conveniencia a usted, no solo para lograr un número de ventas, sino para usted como consumidor.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…