El logotipo de Peugeot cumple 170 años
,

El logotipo de Peugeot cumple 170 años

La evolución del emblema de Peugeot va acorde a las propuestas de la marca, por lo que en modelos eléctricos tiene nuevas características

/marzo 26, 2020

El logotipo más antiguo de las marcas automotrices es el león de Peugeot, el cual apareció por primera vez en 1850. Se tiene constancia de aparición en la hoja de una sierra fabricada por el orfebre Justin Blazer.

Ocho años después cuando Émile Peugeot registró el león en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

Esta insignia acompaña a la firma francesa en un paso importante en su historia actual. Se puede ver el león con tecnología dicroica en las parrillas de los modelos totalmente eléctricos de la firma francesa como los nuevos Peugeot e-208 y Peugeot e-2008.

Una gran historia de Peugeot

A finales de los años cuarenta del siglo XIX, el sector metalúrgico, así como las empresas Peugeot estaban en pleno desarrollo.

En esa primera fase de la marca francesa como sociedad anónima, la producción se concentró en las tres líneas principales de desarrollo desde la fundación de la matriz Peugeot Fréres: sierras, cuchillas y herramientas.

Se asignó al orfebre Justin Blazer el diseño de un logotipo que unificase todas las divisiones de Peugeot.

Así, el símbolo del león aparecería por primera vez en 1847, pero no se aplicaría hasta tres años más tarde, en la hoja de una sierra Peugeot.

El león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados por Peugeot, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla. Además de la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos.

Curiosamente el primer automóvil fabricado por la marca, el Type 2 de 1889, no lució el león en su frontal. Se tuvo que esperar hasta 1905 para ver esta circunstancia, utilizando un logotipo del león sobre una flecha.

En 1923, los escultores Marx y Baudichon dieron un paso más. Siguiendo los patrones artísticos de la época, el león pasó a ser tridimensional y funcionaba como tapón para el radiador de los automóviles de la marca.

Expresión artística en los vehículos

A la llegada de Pininfarina, el Peugeot 404 representó una nueva época. Con un nuevo logo del león más imponente y con la melena al viento.

Las siguientes revisiones del emblema, en 1998 y 2010, han redondeado y limpiado las líneas, creando formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez.

Con 170 años, el león representa el orgullo de una marca con una historia de 210 años que ha innovado en todos los sectores en los que se ha abierto paso.

A esta última evolución del logo, las versiones eléctricas Peugeot e-208 y Peugeot e-2008 cuentan con una versión dicroica del león situado en la parrilla. Dependiendo de cómo le dé la luz y del ángulo de visión, éste cambia de color.

Peugeot 2008

No olvides seguir nuestras pruebas de manejo y presentaciones en video.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas