Ducati Monster
, ,

Ducati Monster: múltiples personalidades

Porta el motor Testastretta 11°, un bicilíndrico en línea de 111 caballos de potencia.

/junio 25, 2021

Cuando Ducati presentó su naked hace 28 años, el recibimiento de la Monster fue impresionante. En tres generaciones de la motocicleta, se han entregado más de 350 mil unidades.

Una muestra del éxito de la firma italiana al tener una lectura correcta para ofrecer una motocicleta que hereda elementos de las competencia, además de ser fácil de maniobrar.

Para esta nueva generación, Ducati buscó mejorar a la generación previa, la cual obtuvo grandes resultados por su diseño y prestaciones. Uno de los elementos principales en los que se destinó especial énfasis, fue en la reducción de peso. Se partió del desarrollo de un nuevo chasis, más ligero que parte de un bastidor monoscasco de aluminio. Con este elemento además de reducir el peso, se mantiene centrado el mismo, lo cual aporta mayor maniobrabilidad.

Su diseño es más estrecho en la zona de las piernas, además de contar con ingeniería para la flexión, para así mantener el mayor desempeño tanto en línea recta como al entrar en curvas.

El corazón de la Ducati Monster es el motor Testastretta 11°, se trata de un bicilíndrico en línea de 937 centímetros cúbicos el cual desarrolla 111 caballos de potencia. Cuenta con distirbución Desmodrómica y es enfriado por liquido, además de que posee tapas de culata de magnesio. El motor tiene un nuevo diseño, además de que también obtuvo una reducción peso de 2.6 kilogramos. Todo con un desarrollo planeado en obtener un mayor desempeño para beneficiar la dinámica de la motocicleta con una entrega de poder mejorada.

Un manejo excitante

Para comprobar el desempeño y sobre todo la facilidad de manejo de la nueva Ducati Monster, la firma llevó a cabo una prueba de manejo en la Ciudad de México. Una ruta que conllevó tramos de ciudad además de carretera, donde comprobamos las ventajas que posee la icónica motocicleta.

Cabe destacar que es una motocicleta que brinda facilidad de maniobra desde el primer instante. Ducati plantea un concepto muy práctico en funcionalidad gracias a sus características, lo que permite que conductores novatos puedan estar al mando de la naked, así como pilotos experimentados puedan obtener el mayor rendimiento sin que sea aburrida para ellos.

Esta doble personalidad es una de las características fundamentales para su éxito histórico. Realmente es muy fácil de estar sobre ella, con un peso de 188 kilogramos en orden de marcha y altura de asiento de 82 centímetros. A ello se suma un radio de giro menor al de la generación anterior, lo cual facilita las maniobras en ciudad y entre el tráfico, algo que se agradece en todo momento.

La electrónica aplicada es muy superior, con asistencias al piloto para facilitar el manejo, pero también con ajustes que se encaminan para quien busca sacar el máximo provecho en circuitos, para obtener una conducción precisa.

Tecnología para todo tipo de motociclistas

Los modos de manejo: Sport, Urban y Touring, permiten moldear el carácter de la Ducati Monster de acuerdo con los gustos y necesidades. Todo se maneja de manera sencilla desde controles del manillar y a través del tablero de instrumentos TFT a color de 4.3 pulgadas. En el tablero se aprecian los gráficos con diseño similar a los de competencia, que provienen de la Panigale V4. Con un gran cuentarrevoluciones, además de la indicación de la velocidad engranada, sin duda una atmósfera que invita a la deportividad.

El trayecto en ciudad en la nueva Ducati Monster, fue muy divertido, gracias al bajo centro de gravedad y a su reducido radio de giro, se pueden recorrer las calles y avenidas fácilmente. A su vez, el buen torque del motor permite realizar rebases seguros o salir del semáforo de manera divertida.

La ergonomía a bordo de la naked facilita la conducción a la vez que reduce la fatiga. Con la espalda recta y las piernas relajadas se facilitan los viajes a la par que se invita a recorrer más kilómetros son cansancio.

Ya en carretera, la respuesta es superior, con un empuje del motor que se mantiene en todo momento, a la vez que en caso de reducir la velocidad y volver a requerir acelerar, la recuperación de potencia es inmediata. Sin duda son estas experiencias las que demuestran que todo en la Monster está planeado. Desde la posición de manejo hasta los modos de conducción para permitir que una mayor cantidad de motociclistas, ya sea novatos o experimentados, descubran nuevas experiencias.

Conclusión

Es muy fácil acomodar la motocicleta antes de entrar a una curva, o enlazar varias de ellas. Gracias a los neumáticos que posee, permiten un mayor agarre, en todo momento se percibe el contacto con el asfalto sin sentir nerviosismo, lo que invita a ir más rápido.

Al final de la experiencia, la nueva Ducati Monster es una muestra de ingeniería con una conducción segura. Una motocicleta que facilita el manejo para alguien que está rodando sus primeros kilómetros o para pilotos experimentados que buscan mayor desempeño en pista.

La nueva Ducati Monster está disponible en México en dos versiones: Monster en $263,000 y Monster+ en $273,000 pesos.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas