Hoy no es cualquier día en Múnich, sede central de BMW. Imagínese cómo celebraría una de sus marcas y divisiones más valiosas, la que se ha batido en competencia; en la que ha invertido mucho más que solo en tecnología, a la altura de las expectativas de sus clientes.
Hace 50 años crearon la división “M”, con el propósito de entregar vehículos espectaculares, que no tuvieran compromiso alguno entre eficiencia, poder, conducción, etcétera. De hecho, la “M” se escogió porque es la primera letra de “Motoren” palabra en alemán de motor, finalmente incluida en su genética “Bayerishce Motoren Werke AG o BMW”.
En ese orden de ideas, desde el primer BMW «M», el M1, hasta ahora, 50 años después se da a conocer algo inédito: El «M» más poderoso de serie, que tendrá su versión “normal” en 653 caballos de potencia, el cual obtiene 489 de su motor ocho cilindros en V de 4.4 litros con tecnología “Twin Power”, que se combina con uno eléctrico de genera 197 HP. Ambos producen 590 libras-pie de torque, algo inimaginable para un auto producido en serie y legal para su uso en la calle, sin embargo, como nos tiene acostumbrados BMW, no era para menos y presenta una versión aún superior en prestaciones con el “BMW XM Label Red”, que sí es el más potente en la historia. Llega a 748 caballos de potencia, con 737 libras-pie de torque. Poco queda decir que es un modelo fuera de este mundo.
Sigue leyendo: BMW XM: ya está aquí el BMW más poderoso de todos los tiempos
Se complementa con sistema de tracción a las cuatro ruedas, un sistema de suspensión adaptativa electrónicamente y con estabilización activa compensando el balanceo con motores eléctricos llamada “Active Roll Control”.
Así, la división M no podría tener mejor celebración que con el primer M, híbrido en su historia, con el más potente en fabricación en serie, y que saldrá de la planta de BMW en Estados Unidos en Spartanburg en Carolina del Norte, lo cual indica que está ya muy cerca como para que, ofrezcan algunas unidades en México. Aprenda el nombre, así como nunca se nos olvidó el “M1” ahora llega el “XM”.
Esto nos regresa a la pregunta de siempre, ¿qué es mejor, un eléctrico o un híbrido? En deportividad quizás juntar ambas tecnologías al momento es la mejor decisión, de hecho, así trabajan hasta los Fórmula 1. Los fabricantes alemanes están adoptando esta fórmula y con el beneficio de contar con kilómetros sin emisiones, para cumplir con regulaciones de distintas ciudades, y con la disposición de gasolina en estaciones, sino por el desempeño de los motores que han llegado a su máxima tecnología de poder en más de un siglo de evolución. ¿Quizás esa sea la respuesta correcta?
Hoy no es un día normal en Múnich, es el anuncio del nuevo XM, sin duda, histórico.
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…