El 2025 representa un año de retos para la industria automotriz en México, donde las tendencias en electrificación tendrán continuidad. Pero existen otras tendencias que serán representativas de acuerdo con Holger Nestler, Presidente y...
El 2025 representa un año de retos para la industria automotriz en México, donde las tendencias en electrificación tendrán continuidad. Pero existen otras tendencias que serán representativas de acuerdo con Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México.
Cabe recordar que en México Volkswagen produce modelos como Tiguan, Taos y Jetta, al que se sumará en 2027 la producción de Golf.
Actualmente la producción automotriz emite aproximadamente 74 millones toneladas de CO2, lo que representa el 0.58 por ciento de las emisiones globales. De ahí la importancia de la sostentativlidad desde la producción.
La adopción de tecnologías limpias hasta la implementación de prácticas de economía circular en la manufactura, son parte de los retos para la firma alemana.
“El país juega un papel estratégico y en Volkswagen de México estamos comprometidos con marcar la pauta hacia un futuro más eficiente y responsable. Desde la adopción de tecnologías limpias hasta la implementación de prácticas de economía circular en la manufactura, reafirmamos nuestro compromiso con una producción automotriz más sostenible” Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México.
Volkswagen de México ha implementado procesos que disminuyen su huella de carbono. Se introducirán hornos eléctricos para la pintura de vehículos de la planta de Puebla en una nueva nave, lo que eliminará la necesidad de combustibles fósiles.
Con el uso de energías limpias en producción, y una sólida estrategia de economía circular, certificaciones y el compromiso del Pacto Global de Naciones Unidas, la armadora alemana demuestra que la sostenibilidad no debe ser solo un propósito, sino una acción tangible.
En 2023 el 79 por ciento de sus proveedores alcanzaron un rating de sostenibilidad positivo, evaluado y promovido a través del programa de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro. Este programa establece rigurosos requisitos y expectativas en áreas como Derechos Humanos, Condiciones Laborales, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Negocios Éticos. Incluye herramientas de autoevaluación, auditorías y capacitaciones para garantizar prácticas sostenibles a lo largo de la cadena de valor.
En cuanto a su red de concesionarios, el 76 por ciento de ellos ya mide su huella de carbono, como parte de la estrategia “Go To Zero Retail” hacia la descarbonización. Esto demuestra un compromiso integral en todos los niveles de su operación.
Se basa en la diversidad del talento calificado. Esto para tomar en cuenta todas las opciones desde científicos dedicados a desarrollar tecnologías hacia la electromovilidad, hasta desarrolladores de software, ingeniería electrónica, química, eléctrica y de materiales, así como ensambladores y maquinistas, entre otros puestos críticos.
De acuerdo con Holger Nestler, Presidente y CEO de Volkswagen de México, la firma tiene un compromiso con las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de iniciativas estratégicas en Puebla y Guanajuato. En Puebla, el Centro de Formación Dual se ha convertido en un referente nacional al preparar a jóvenes técnicos en áreas como la mecatrónica, robótica y automatización, formando especialistas que impulsan procesos de manufactura avanzada. En Guanajuato, la planta de motores fomenta la colaboración con instituciones académicas para desarrollar talento en ingeniería y sostenibilidad energética.
La digitalización así como la inteligencia artificial (IA) han sido fundamentales para transformar la industria automotriz, y Volkswagen de México ha sabido aprovechar estas herramientas para optimizar sus procesos de producción y mejorar la experiencia del cliente. La implementación de tecnologías digitales ha permitido modernizar la producción en las plantas de Puebla y Silao, y ofrecer vehículos conectados e inteligentes.
“El sector automotriz no solo es un motor económico, sino también una plataforma para innovar, colaborar y construir un futuro más sostenible y competitivo. En Volkswagen de México creemos que enfrentar los desafíos actuales requiere trabajo en equipo, visión a largo plazo y un compromiso sólido con el desarrollo del talento y la tecnología”, concluyó Holger Nestler.