Este fin de semana estuve en Estados Unidos conviviendo con ejecutivos de VW Norteamérica y México, y ahí me quedó claro cómo es que Volkswagen ha estado creciendo y creciendo en un país al que aún no le sacaba todo su potencial, donde la competencia es aguerrida y todo cuenta al momento de ver el volumen de ventas. ¿Cuánto ha crecido? Las cifras hablan por sí mismas, el mercado americano ha subido 13.7% y Volkswagen lleva un crecimiento de 25.6%, muy por arriba del mercado.
Volkswagen ha luchado muchas décadas por crecer en Estados Unidos, pero hoy tiene todas las variables, sus camionetas grandes Atlas –en México se vende como Teramont– y CrossSport están más competitivas que nunca y ya están en el quinto lugar más vendido en estos segmentos donde nunca soñamos ver a un VW que, por cierto, se apoyaba en el Beetle como posicionamiento.
Le siguen la Tiguan que es la más vendida de todas y un competidor de altos vuelos en su segmento, seguida de TAOS, que ha redoblado sus ventas, lo que arroja que con sus SUVs la estrategia ha sido la correcta. Sus distribuidores con este producto que compite contra marcas de mucho más tiempo en este tipo de clientes demuestran que el crecimiento es una realidad, pues 97% de la red de concesionarios es rentable.
Sigue leyendo: Volkswagen Tiguan: Más eficiente y con opción plug-in hybrid
Para hacer esto realidad la huella de producción también le es favorable, por lo que el crecimiento en estados Unidos beneficia a México de manera directa. Las grandes camionetas y su nueva ID.4 –la 100%– eléctrica, se hacen en la planta de Alabama, TAOS, Tiguan y Jetta en México, con lo que la región consigue el poder enviar gran volumen de lo producido.
En cuanto a los eléctricos, VW está creciendo con el ID.4, ya que es un crossover, mercado en crecimiento, atractivo, con gran precio y ofrece una solución en rango y carga sin igual, lo que le ha hecho crecer. VW hoy llega al 8.2% de participación en los eléctricos.
Lo que toca a México es producir cuantas TAOS y Tiguan se puedan en Puebla, pues la demanda está, así como vender localmente e incrementar los eléctricos como preparación para lo que viene.
Te sugerimos: Volkswagen ID. LIFE es la nueva cara eléctrica para el futuro
Para el país, Alfonso Chiquini, Director de Mercadotecnia de la empresa, nos confirmó que el Golf GTI, hecho en Alemania –ya que el último hecho en México se subastará esta semana el jueves partiendo de 622,000 pesos–, en la versión automática de siete velocidades con doble clutch, es la única que viene al país, pero podría ser hasta 2023. En cuanto a Jetta GLI, tan pronto como febrero o enero, ya estará a la venta en el país, en tano que lD.4 será el primer eléctrico, pero tardará hasta 2023 para hacer su entrada.
En México la estrategia de SUVs va a velocidad y el mismo Chiquini nos confirma para el inicio del 2022 se estará recibiendo la Nivus, una camioneta que viene desde Brasil.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…