4x4
, ,

¿Cómo funciona la tracción en las cuatro ruedas?

Primero ¿cómo activar tu tracción en las cuatro ruedas? La caja de transferencia es la que activa la tracción 4WD.

/septiembre 1, 2020

Saber cómo funciona la tracción en las cuatro ruedas es esencial para los fanáticos del 4×4 y que les gusta salirse del asfalto muy seguido.

Tener una tracción 4×4 en tu vehículo no solo te ayuda a convertirte en un aventurero todoterreno; también, podría sacarte de ciertas dificultades en el camino. ¡Eso sí! no todas las tracciones de cuatro ruedas son iguales, aquí sus diferencias y cómo funcionan.

Primero ¿cómo activar tu tracción en las cuatro ruedas? La caja de transferencia es la que la activa, ya que envía la potencia a los ejes delanteros y traseros. En los Jeep, debes detenerte por completo, poner en neutral la transmisión y entonces mover la palanca de la caja reductora a la tracción que buscas. En los vehículos más tecnológicos encontrarás un botón para ello.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Ahora sí ¿cómo funciona la tracción en las cuatro ruedas y sus diferencias?

  • Tracción 4WD a tiempo completo: o 4WD permanente, es un sistema que envía la misma potencia a las cuatro ruedas en todo momento.
    Como hay un diferencial en la caja de transferencia, el vehículo puede estar en 4WD constantemente en todas las superficies. Este diferencial evita el desgaste de la transmisión al permitir que los ejes de transmisión delantero y trasero giren a diferentes velocidades. Al girar, este tipo de tracción permite que el neumático interior se relentice y el exterior se acelere. Muchos equipos de tracción a tiempo completo tienen un bloqueo del diferencial central, que puede controlarse desde un sistema electrónico o un bloqueo manual. Un vehículo con esta función puede funcionar en 4WD alta y 4WD baja.
  • Tracción en las cuatro ruedas a tiempo parcial: o tracción 4WD bajo demanda, es un sistema que permite conectarla solo cuando es necesario. Cuando no está conectada, el vehículo actúa como un 2WD; por tanto, son las ruedas traseras las que reciben todo el par; esto proporciona un ahorro de combustible significativamente mayor en carretera. Los vehículos 4WD a tiempo parcial solo deben conducirse en 2WD en carretera para evitar que la transmisión se rompa. Al conectarla, los sistemas de tracción a tiempo parcial no dejan que los ejes delantero y trasero funcionen a velocidades diferentes porque no hay diferencial en la caja de transferencia. Un vehículo con tracción 4WD a tiempo parcial puede funcionar en 2WD, 4WD alta y 4WD baja.
  • Tracción total (AWD): Como los vehículos con 4WD, los de AWD usan un diferencial central para proporcionar potencia a las cuatro ruedas. Pero la mayoría no tienen una caja de transferencia que divida y bloquee la potencia 50/50 de adelante hacia atrás, por lo que normalmente funcionarán como vehículos de tracción delantera; solo se proporciona par a las ruedas traseras cuando es necesario. Los sensores automáticos determinan cuándo una rueda está perdiendo adherencia y aplican par a las ruedas que la tienen.
    El AWD se usa normalmente en carretera. Puede ayudar en algunas situaciones fuera de carretera no muy complicadas, pero no debe confundirse con un vehículo realmente apto para 4WD.
  • Control de tracción: Muchos de los vehículos más nuevos vienen equipados con alguna versión de control de tracción. Este mantendrá el vehículo en movimiento hacia adelante y se mantiene alerta si es necesario frenar a fin de evitar que las ruedas giren y pierdan adherencia. Puede tener un simple interruptor de encendido/apagado o disponer de varias configuraciones.

Te puede interesar: Mujeres todoterreno

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk
Ir a la barra de herramientas