Chrysler Halcyon Concept representa el futuro sustentable de la marca
Chrysler Halcyon Concept
,

Chrysler Halcyon Concept representa el futuro sustentable de la marca

Chrysler Halcyon Concept define la era eléctrica que se avecina en la marca norteamericana.

/febrero 13, 2024

La visión del futuro del automóvil eléctrico se ejemplifica de manera total en Chrysler Halcyon Concept. Con diseño sustentable y equipado con tecnologías increíbles, este vehículo viene a cambiar la manera de ver a los modelos EV. Se trata del último integrante de una serie de modelos conceptuales que nos acercan a conocer el futuro de la marca norteamericana. 

Un coche concepto como éste es crucial para entender el compromiso de la maca con reducir su huella de carbono. El plan “Stellantis Dare Forward 2030” plantea reducir su huella de carbono a nivel global en un 50% para 2030 así como liderar la industria del transporte con una producción de carbono cero para 2038. Chrysler desea lanzar su primer EV en 2025 y contará con un portafolio totalmente eléctrico para 2028.

Te puede interesar: Chrysler en CES 2023

Simple y aerodinámico

En primer lugar, Chrysler Halcyon Concept está diseñado con la plataforma SLA Large. De esta manera, puede ofrecer un diseño aerodinámico, atrevido y limpio. El faro delantero en LED es delgado y limpio, portando el nuevo logotipo de la marca que debutó en Airflow Concept. Las cortinas de aire delanteras están pensadas para dirigir el flujo de aire y generar el mejor desempeño posible. 

Se seleccionó un color exclusivo para la carrocería llamado Elemental Silver. Creado a partir de metales reciclados, resalta las aspas aerodinámicas laterales en Warm Black que ayudan a dirigir el flujo de aire. Rines de aleación en 22 pulgadas con diseño exclusivo se acentúan con llantas Pirelli de baja resistencia a la rodadura. En la parte trasera también observamos una silueta única con una línea de agua iluminada por LED. 

Como detalle adicional, la tecnología Active Aero incorpora un difusor trasero. Está creado por un material compuesto que le permite ser muy liviano con el objetivo de mejorar la eficiencia y dinámica de conducción. Por si fuera poco, el piso del coche se diseñó para incorporar tecnología de carga inductiva. Es decir, hay sensores integrados en el carro que se comunican con sensores en el camino para cargar la batería en ciertas circunstancias.

Lujo conectado y sostenible

Otra de las prioridades cruciales en Chrysler Halcyon Concept fue crear un habitáculo de otro nivel. La marca norteamericana afirma que su cabina interior de “desintoxicación digital” trabaja a través de funciones autónomas sin estrés. Mediante un 95% de materiales sustentables, todo sirve para generar una conexión directa con el camino sin distracciones innecesarias. 

Por ejemplo, la cabina está centrada por una pantalla transparente que atraviesa el automóvil. Le brinda información muy completa al conductor pero sin quitarle su atención al camino. Hay una pantalla plegable de 15.6 pulgadas que se puede colocar de manera horizontal o vertical para mejor acceso a la información. Naturalmente, las pantallas se controlan mediante comandos de voz para reducir la necesidad de intervención del piloto. 

El head-up display de realidad aumentada usa inteligencia artificial. Con tecnología STLA brain se ofrecen actualizaciones inalámbricas y con la IA el coche diagnostica problemas y comunica soluciones para aplicarse incluso sin visitar una agencia. Otro detalle es que el vehículo elimina el panel de instrumentos tradicional para disfrutar al máximo del espacio total. 

Un segundo hogar

El diseño de los asientos en Chrysler Halcyon Concept brindan tanto una experiencia lujosa como excelente sujeción lateral. Al igual que su volante, los insertos de asientos delanteros incorporan el logotipo de Chrysler elaborado a partir de CD’s reciclados. Mientras tanto, los asientos traseros se retraen hacia la cajuela para usar el sistema Stow n’ Go de la marca. De esta manera, la configuración deseada de los asientos se graba individualmente mediante identificación biométrica o comandos de voz. 

Estos materiales no solamente se escogieron por sustentabilidad sino por la forma de unirse con el diseño de la cabina. Por ejemplo, el ante Solar White con diseño láser está elaborado con 73% de botellas PET y se usa en las zonas superiores de los asientos y puertas. El tejido de poliéster es 100% reciclado y acentúa los detalles internos. 

Mas abajo podemos ver un interior de madera en Dark Grey. Utiliza un material maleable con infusión de textiles. Incluso los umbrales para abrir las puertas que llevan el logotipo de ala de Chrysler también usa CD’s reciclados. El área de la cajuela utiliza ésta misma madera y cuenta con un tablero corredor que se puede quitar para transportar artículos grandes. Como detalle final, la bolsas de aire están ubicadas alrededor de la cabina para generar el espacio mas abierto posible pero sin perder espacio. 

Tecnología nunca antes vista de Stellantis

Dentro de Chrysler Halcyon Concept, hay 3 tecnologías innovadoras que sirven para mejorar tu experiencia de manejo. STLA Brain y SmartCockpit mediante la función “Intelligent Cabin Comfort” analiza el clima y utiliza las preferencias personalizadas para configurar ventilación y calefacción interna de manera remota. Se sincroniza con el calendario del conductor para preparar al vehículo y eliminando entradas innecesarias del piloto. 

El vehículo también te reconoce al momento de entrar mediante identificación biométrica. Usa funciones de sonido personalizadas así como un saludo en las pantallas interiores. Con la biometría facial, el carro desbloquea las puertas de manera automática y permite arrancar de forma segura. Además utiliza sonido y vibraciones para relajar al conductor. 

STLA AutoDrive permite conducción autónoma de nivel 4. Es decir, los volantes y pedales se ocultan y los parabrisas se vuelven opacos para brindar privacidad. El objetivo es crear un espacio cómodo que puede proyectar mediante realidad aumentada información sobre constelaciones. Finalmente, el sistema Memory Landmark señala puntos de interés y ubicaciones de interés durante un viaje con puntos de referencia para compartir. 

Autonomía y potencia

Chrysler Halcyon Concept también piensa en cómo aprovechar mejor su sistema de propulsión. La tecnología Dynamic Wireless Power Transfer o DWPT recarga de forma inalámbrica los EV’s al viajar por carriles exclusivos. Esto les permite básicamente un alcance ilimitado en viajes selectos sin necesidad de detenerse a usar un cargador. 

Este concepto también se combina con baterías de litio y azufre Lyten de 800 voltios. Estas baterías no requieren níquel, cobalto o manganeso. Por lo tanto, permite reducir la huella de carbono en un 60% en comparación a las baterías utilizadas normalmente en la industria. De esta manera y con diseños tan atractivos como Halcyon Concept, la marca norteamericana busca ser un referente indudable en cuanto a movilidad eléctrica a futuro. 

Continúa con nuestro canal de TikTok aquí

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas