La década de los sesentas fue crucial para la formación del concepto SUV como lo conocemos ahora. Con la llegada de Ford Bronco y Dodge Ramcharger al mercado, General Motors necesitaba de un competidor lo antes posible. El resultado fue Chevrolet Blazer, un SUV que se distinguía de la competencia con una decisión muy particular.
Mientras el resto de los fabricantes se enfocaban en tamaño, este modelo inspiró a una evolución constante de la marca así como de la percepción del SUV en el mundo. Tanto así que nombres como Tahoe y Yukon se convertirían en parte crucial del portafolio del gigante norteamericano.
Chevrolet Blazer llega al mercado en 1969 para introducirse de lleno en el mercado de vehículos utilitarios pequeños. La necesidad de distinguirse ante la competencia llevó a la principal innovación de Blazer en el mercado. Este vehículo se trata de la SUV en configuración pickup más pequeña disponible en su momento. Básicamente al ser una Suburban recortada, esto significó un vehículo off road con todas las capacidades pero en una configuración más ágil.
Esto no solamente redujo los costos de producción sino que permitió a la marca aumentar el espacio interior e incluir aspectos de lujo como aire acondicionado y la oferta de una transmisión automática. Esto es algo que jamás se había visto en una pickup de similares características.
Blazer fue tan popular que pronto tanto Ford, Dodge e incluso Jeep responderían a la oferta con alternativas similares. General Motors respondió al ofrecer su vehículo estrella en versión convertible para distinguirse aún más. El resultado fue que el dominio de Blazer resultó ser imbatible en los Estados Unidos.
Chevrolet Blazer en su configuración K5 tendría su segunda generación hasta 1973. Su distancia entre ejes crecería aproximadamente 6 centímetros y con ello el tamaño total del vehículo. En modelos equipados con la alternativa V8, iban desde los 5.0 litros hasta los 6.6 litros. Esta vez, la tracción a las cuatro ruedas venía como estándar.
La estética de la camioneta fue cambiando gradualmente con el paso de los años pero el concepto original siempre se mantuvo de ofrecer un utilitario divertido. Esto se nota en esta versión al incluir la opción de un techo removible en todos los modelos desde 1976. Este concepto permitió promocionar a la camioneta como el compañero ideal para ir a acampar obteniendo una fama aventurera.
El primer gran cambio llegaría hasta 1981. Debido a la crisis petrolera de finales de los setenta, los motores evolucionaron para adaptar una opción de 6.2 litros Detroit Diesel para mejorar las cifras de rendimiento. La estética también cambió para asimilarse un poco más a la oferta de camionetas ya presentes dentro de GM.
El éxito de Chevrolet Blazer llevó a la marca a crear un nuevo modelo basado en este preciado vehículo. La versión S-10 junto con la Jimmy ofrecida bajo la gama de GMC se convirtieron en la nueva visión de la compañía. Se distinguían estas versiones por abandonar los techos removibles en favor de crear dos carrocerías. La de dos puertas era la versión compacta y una 4 puertas para competir en el mercado de Ford Explorer.
La versión S 10 estaba pensada para los que querían un vehículo utilitario pero con un enfoque más deportivo. Por ello, la motorización empezaba desde un 2.0 litros OHV de cuatro cilindros de 83 caballos de potencia o un 2.8 litros de 110 HP en un V6.
Para 1991 la versión de tamaño completo K 10 de Blazer se retiraría del mercado definitivamente. Esto coincidió con el arribo de las 4 puertas a la famosa “Baby Blazer” S 10. La fórmula de un vehículo utilitario pero con una visión deportiva pareció ser justo lo que el mercado necesitaba. Con el arribo de Blazer y demás vehículos de otras marcas, las ventas del nuevo segmento SUV se dispararon en los noventa.
Ante la gran cantidad de gamas y versiones ofrecidas de Blazer en el mercado, General Motors decidió simplificar las cosas. A partir de 1995, la Blazer S 10 con cuatro puertas se llamaría de ahora en adelante Chevrolet Tahoe. Mientras tanto, la versión de dos puertas de Blazer preservaría su nombre original.
Celebrando en 1999 el legado de Blazer, Chevrolet lanzó la versión Trailblazer como una edición especial. Con tanto éxito de este modelo, General Motors adaptaría el nombre como TrailBlazer para el resto de los modelos de la gama, culminando así el legado de uno de los SUV más importantes en la historia automotriz.
Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…