Rompió la maldición en casa
Charles Leclerc ganó el Gran Premio de Mónaco de 2024 por delante de Oscar Piastri y Carlos Sainz. La carrera fue interrumpida por banderas rojas.
Leclerc ganó la clasificación para el GP de Mónaco, poniendo fin a la racha de de ganar todas las eliminatorias del año.
A su lado, Oscar Piastri partía desde la primera fila. La segunda fila pertenecía a sus compañeros. Sainz partió tercero y Norris cuarto.
Russell y Verstappen estaban en tercera fila, Hamilton y Tsunoda en cuarta, Albon y Gasly quinta. Pérez ya estaba eliminado desde la primera fila. Tras la descalificación de los pilotos de Haas por infracción de las normas técnicas, partió desde el puesto 16.
Leclerc mantuvo el primer puesto tras la salida. Hubo un contacto entre Piastri y Sainz que dejó al piloto de McLaren con daños en el coche.
Al parecer, Sainz se salió de la pista en la Plaza del Casino momentos después debido a un pinchazo.
Hubo contacto entre Pérez y Magnussen y luego ambos barrieron también a Hulkenberg. La carrera había terminado para los tres. Pero los comisarios deportivos no castigaron a nadie por este incidente. Había coches en la pista, muchos escombros y barreras dañadas. Por lo tanto, la dirección de carrera levantó señales de alerta.
El tercer incidente se produjo antes de entrar al túnel donde chocaron Gasly y Ocon. Este último incluso salió volando con sus ruedas traseras. Según los comisarios, fue él quien provocó el accidente y, dado que se retiró de la carrera, recibió una penalización para la próxima carrera y perderá conco puestos en la salida del Gran Premio de Canadá.
Sainz tuvo suerte ya que el orden volvió al inicio de la carrera, por lo que volvió a salir tercero. Los pilotos intercambiaron compuestos. Los primeros cuatro, que originalmente comenzaron con neumáticos medios, se pusieron duros y los pilotos detrás de ellos cambiaron de duros a medios. Con ello se cumplió con la obligación de desplegar ambos conjuntos y no tuvieron que construirlos hasta el final de la carrera.
La segunda salida desde posiciones fijas se desarrolló de forma más tranquila. La situación estuvo muy igualada entre los cuatro primeros pilotos en las siguientes vueltas, pero eso no juega demasiado papel en Mónaco. Russell comenzó a perder terreno en el quinto lugar, lo que resultó ser la clave. Se abría la posibilidad de una parada para Norris.
Ferrari frenó tanto a Leclerc como a Sainz para evitarlo. Se creó otra brecha mayor detrás de Russell, Verstappen y Hamilton. Las dos últimas utilizaron esto para las paradas en boxes. Verstappen superó rápidamente a Russell, pero el ataque no se produjo. Russell tuvo que añadir un extra, reduciendo la diferencia con Norris.
Algunos otros pilotos también estaban mejorando, así que gracias a los neumáticos más frescos, también vimos algunos adelantamientos. Lance Stroll tuvo que entrar en boxes por segunda vez debido a un pinchazo.
Hacia el final de la carrera, Leclerc aumentó su ventaja sobre Piastri y logró la victoria en el Gran Premio de casa. Con esto rompió la maldición porque no le había ido bien en Mónaco en el pasado. Pero ya logró convertir la tercera pole en Mónaco en una victoria.
Pierre Gasly anotó el primer punto del año y Alex Albon aportó los primeros puntos para Williams.