Los Ángeles, California. Chevrolet lanzó al mundo su nueva “Blazer EV”, anuncio muy importante por el segmento donde participa, es la ejecución ampliada de la plataforma Ultium de baterías y motores eléctricos de la...
Los Ángeles, California. Chevrolet lanzó al mundo su nueva “Blazer EV”, anuncio muy importante por el segmento donde participa, es la ejecución ampliada de la plataforma Ultium de baterías y motores eléctricos de la corporación en muchos más vehículos. Entrando al segmento de camionetas donde participa Blazer se pone como referente, y uno de los primeros 25 que lanzarán en los próximos 36 a 40 meses.
El anuncio fue especial para México e inclusive pude compartirlo con Francisco Garza, Presidente de General Motors de México, Centroamérica y El Caribe, pues ésta será la primera unidad 100% eléctrica que se haga en México por parte de la corporación, y la harán bajo una cantidad enorme orientado hacia la exportación. Cuando la línea esté trabajando al 100% se estará ensamblando cada minuto una Blazer EV en la planta de Ramos Arizpe, con lo que se confirma su gran expectativa de venta en Estados Unidos y casi podemos estar seguros de que pronto nos anunciarán precio y versiones para México.
Este proyecto ya está listo, pero la producción iniciará el próximo año. Pude platicar con él y estas fueron algunas de las ideas más importantes de nuestra charla, ante uno de los centros de diseño más importantes de California a unos minutos de Beverly Hills, en una plaza abierta donde entraba la Blazer EV, en sus versiones RS y SS, esperando ser 100% mexicana:
Francisco Garza (FG): Muchas gracias, Memo, por acompañarnos en estos momentos tan especiales para nuestra marca. Como bien sabes, estamos teniendo una evolución acelerada en cuanto a nuestro portafolio de productos. Como lo comentó Mary Barra en su momento, estamos por lanzar 25 vehículos eléctricos para el año 2025. Esto, obviamente, inicia con un gran lanzamiento que es Chevrolet Blazer, un vehículo totalmente eléctrico, el cual fue presentado a los medios a nivel global.
Estamos totalmente entusiasmados, porque además este vehículo va a ser fabricado en nuestro país, en nuestro complejo de manufactura en Ramos Arizpe.
Sigue leyendo: Llega Chevrolet Blazer eléctrica
Memo Lira (ML): ¿La única planta que lo hará a nivel mundial?
FG: Sí, hoy en día somos la única fuente de manufactura. Como bien sabes, hace prácticamente un año y medio anunciamos una inversión importante para nuestro complejo en Ramos Arizpe, una inversión de más de 1,100 millones de dólares, la cual tiene como finalidad la transformación de la fuente de la manufactura para pasar de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Como bien sabes, hoy en día fabricamos Chevrolet Equinox y Chevrolet Blazer en Ramos Arizpe. A partir de septiembre del año pasado empezamos a construir los drive units, que son los motores que impulsan a los vehículos eléctricos. Y, a partir del año calendario 2023, estaremos produciendo Chevrolet Blazer EV.
ML: ¿Estamos haciendo los motores eléctricos y además vamos a hacer las camionetas eléctricas?
FG: Es correcto. Prácticamente, nuestro complejo de Ramos Arizpe va a sufrir una transformación importante en los próximos meses. Va a haber una transición donde vamos a construir de forma similar, vehículos de combustión interna y vehículos eléctricos para posteriormente hacer una transición a producir 100% vehículos eléctricos en este sitio.
ML: Hay una cifra de un millón de vehículos eléctricos de Chevrolet o de General Motors de aquí al 2025 para vender. Esto quiere decir que tienen que producir muchísimos. ¿Cuántos van a producir en la planta de México?
FG: Bueno, hoy en día estamos haciendo una transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos. Posteriormente, vamos a tener un proceso de despegue, donde vamos a eliminar los vehículos de combustión interna, la Blazer de gasolina y Chevrolet Equinox, y el sitio se va a convertir en un sitio de fabricación de vehículos eléctricos al 100%. En una planta con las características de Ramos, creemos que vamos a estar produciendo entre los 300-400 mil vehículos al año.
ML: Platícanos sobre la Blazer EV, hasta 480 km de rango eléctrico. Va a tener diferentes versiones. ¿Cuándo la tendremos en México?
FG: Como bien pudimos observar en la presentación, vamos a introducir tres niveles de equipamiento diferentes. Tenemos una versión LT, una versión RS y una versión SS que realmente va a ser la primera en su segmento. Tanto en su interior, como en su exterior está inspirado en la deportividad de vehículos como Camaro y Corvette. Realmente, cuando observas el interior y el exterior, tiene acentos de estos vehículos.
Realmente hoy, a través de la tecnología de baterías Ultium estamos teniendo la flexibilidad para poder incorporar esta tecnología en diferentes plataformas, desde un vehículo como Bolt, ahora Blazer, la recién anunciada Silverado EV, Equinox EV, Hummer EV mantienen la misma estructura de baterías que es Ultium, la cual tiene la flexibilidad de poderse adaptar a cualquier plataforma de vehículos siendo una SUV, una pick up, un crossover, etcétera. Hoy estamos viendo que General Motors, y Chevrolet en específico, van un paso adelante en cuanto a tecnología se refiere.
ML: ¿Estas baterías realmente van a ser importadas de las dos plantas de baterías que tienen en Estados Unidos?
FG: En realidad, lo que vamos a hacer dentro del complejo de Ramos Arizpe es el proceso de manufactura del vehículo, las baterías en un inicio van a provenir de Estados Unidos, pero lo que son los drive units y todo el proceso de ensamble, toda la base de proveeduría va a estar alrededor de nuestro complejo en Ramos Arizpe, lo cual significa que estamos aportando nuevamente a esta región que vio nacer al Ramos Arizpe en 1981, y que hoy se ha convertido en uno de los “clusters” del sector automotriz más relevantes de México, sumado a las zonas del Bajío y de San Luis Potosí, donde también tenemos un centro de manufactura. Pero realmente la transformación que está sufriendo nuestro complejo es increíble. Es importante, porque el que la corporación esté apuntando a transformar un sitio de manufactura en México quiere decir que estamos en los planes a largo plazo.
Te recomendamos: ¿Hay o no hay? Esa es la cuestión para los autos nuevos…
ML: Es muy emocionante ver cómo se transforma la producción de gasolina a la producción eléctrica en México.
FG: Sí, realmente, vamos a tratar que la velocidad de producción se alinee con la demanda que vamos a tener a nivel global. Pensamos que hoy en día un sitio como el de Ramos Arizpe con toda la tecnología de automatización puede fabricar 60 vehículos por hora.
ML: Uno cada minuto.
FG: Sí, uno cada minuto, y, bueno, cuando uno se pone en la línea final de producción y ve salir una unidad por minuto es increíble lo que puede hacer un sitio con esta tecnología en nuestro país.
ML: Tú eres el mastermind, el Presidente de toda la región, del país, etc. ¿Cómo ves los vehículos eléctricos? Porque vimos Hummer EV, hace unas semanas pudimos manejar LYRIQ, tenemos la Silverado eléctrica, tenemos esta Blazer, etc.
FG: Creo que México va a incorporar muchos programas que hoy en día la corporación está lanzando al mercado. Estamos convencidos de que la transformación y la adopción tecnológica en un país emergente como México no va a ir a la misma velocidad que un país como Estados Unidos, como Europa. Creo que debemos tener una estrategia en donde puedan convivir por un tiempo adecuado los vehículos de combustión interna, pero al mismo nivel ir introduciendo los vehículos eléctricos, con el fin de poner la tecnología en manos de nuestros consumidores, e ir presionando a que esa adopción tecnológica se acelere mucho más rápido de lo que nosotros tenemos estipulado. Entonces México sigue siendo un país donde vamos a tener tanto la parte manufactura, como la parte de venta al mercado doméstico, pero sabiendo que tenemos que mantener un portafolio de combustión interna con el fin de ir compitiendo en un mercado como México.
ML: Esto quiere decir que poco a poco llegan nuevos vehículos eléctricos a nuestro país. Muchos piensan que los vehículos eléctricos son muy caros, que no van a bajar de precio. Otros piensan que con la plataforma Ultium, otras plataformas eléctricas, lo que ustedes están haciendo de baterías por minuto en Estados Unidos y van a hacer vehículos eléctricos por minuto, esto trae la masificación, y la masificación quiere decir reducción de precios y competitividad en el mercado. ¿Cómo ves al cliente de Blazer de gasolina? ¿Podrá comprarse la Blazer eléctrica? ¿Se mantiene en el mismo segmento del mercado?
FG: Creo que hay dos factores importantes para que el proceso de adopción tecnológica se acelere mucho más rápido de lo que hoy podemos pensar para México. Uno, como bien comentas, es que el proceso de manufactura se masifique, y el costo del diseño y el costo de ingeniería se divida entre un número mucho mayor de vehículos y esto haga que los precios se reduzcan.
Por otra parte, es importante trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, con el fin de establecer estrategias tal como se han implementado en Estados Unidos, Europa y China, en donde en el proceso de la adopción tecnológica inicial existen subsidios a la compra, subsidios al consumo eléctrico, subsidios a los impuestos que se pagan para los vehículos en nuestro caso, IVA, tenencia, etc.
Esto hace que se haga mucho más atractiva la compra de un vehículo eléctrico, primero, porque dejas de cargar el combustible fósil, segundo, porque tienes ese beneficio inicial de subsidios al precio de la unidad más al consumo de la energía eléctrica. Eso hace que el cliente, cuando hace su matemática, le convenga más la adquisición de un vehículo eléctrico.
Entonces, tenemos que seguir trabajando en nuestro país con el fin de establecer esa normativa, ese marco legal para que exista la posibilidad de que esa adopción tecnológica sea mucho más rápida.
ML: Ya que tenemos la adopción, yo te digo los vehículos y tú me dices cuándo los vemos en México. Blazer EV, es el próximo año.
FG: Como se anunció, es un vehículo, modelo 2024. Está planeado para que se empiece a producir durante el año calendario 2023. Como siempre, estamos evaluando y tratando de entender si la Blazer puede ser un vehículo que se pueda incorporar al portafolio de productos de nuestra marca Chevrolet. Estamos convencidos de que un vehículo como este será muy bien aceptado en nuestro país.
ML: ¿Qué me dices sobre el Cadillac LYRIQ? ¿Lo ves en México?
FG: Tuviste ya Memo, la oportunidad de manejar este vehículo increíble. De hecho, el día de mañana estaremos en una reunión global con nuestra marca Cadillac. Nuestros distribuidores Cadillac van a esta reunión con el fin de darle la visibilidad de muchas sorpresas y de la estrategia a largo plazo de la marca. LYRIQ estará comercializándose en México. Estoy convencido que este vehículo extraordinario va a venir a romper paradigmas.
ML: Hay muchos que lo han visto, es una bestia, es enorme, todo el mundo lo quiere manejar. GMC Hummer EV, ¿alguna posibilidad en los próximos años de tener unas unidades en México?
FG: GMC Hummer EV ha sido realmente un éxito total desde que se abrió la posibilidad de adquirir vehículos aquí en Norteamérica, en Estados Unidos. La lista de espera se incrementó de forma importante. Como sabes, el Hummer tienen un valor de marca increíble en nuestro país. Cuando hubo la oportunidad de comercializar el vehículo, tanto la H2, como la H3, de combustión interna, fue un éxito total. Ahora estamos peleando para que nos den producción para poder traerlo a México.
ML: ¿Las pickups eléctricas? Silverado, Sierra, ya están a punto. ¿Cómo las ves para el mercado mexicano?
FG: Hoy pudiste ver a Scott Bell, quien es el vicepresidente ejecutivo de nuestra marca Chevrolet anunciando también que próximamente Silverado EV se va a incorporar al portafolio de productos de nuestra marca Chevrolet. Además, estamos tratando de entender cómo vamos a conformar el portafolio de vehículos eléctricos en México. Pero, así como estás nombrando cada uno de estos programas, vienen todavía 15 más en los próximos meses. Debemos estar atentos. Y, también, debemos ser muy cautelosos en entender qué vehículos sí pueden tener una posibilidad de comercializarse en un país como México, donde la adopción tecnológica va a tomar un poco más de tiempo que en otros países.
ML: Tras anunciar que llegan nuevas plantas y nuevos vehículos, este año va a quedar como el año del inicio de fabricación de vehículos eléctricos de la corporación más grande del mundo, en cuanto a vehículos eléctricos.
FG: Sí, estamos muy contentos realmente, el que la corporación siga apostándole a México, que siga apostándole al gran equipo de trabajo que tenemos, las grandes satisfacciones que hemos tenido, y que hemos entregado en los últimos años, eso es un voto de calidad y un voto de respeto al gran equipo de General Motors en México y el que este vehículo se produzca en Ramos Arizpe estamos de manteles largos y muy contentos. Sabemos que no vamos a defraudar esta confianza que nos dan.
Pronto estaremos anunciando la primera unidad saliendo de la línea de producción de Ramos Arizpe.
ML: Paco, te agradezco el tiempo el día de hoy. De aquí al fin de año, ¿qué novedades de producto para todos nuestros amigos tienes?
FG: Hablando de nuestra marca Chevrolet, hemos tenido grandes lanzamientos últimamente. Como sabes, empezamos con el lanzamiento de Captiva que se colocó como primer lugar en su segmento. Posteriormente, incorporamos Chevrolet Groove, que es una SUV pequeña, que también ha tenido un gran éxito, en conjunto con Chevrolet Tracker, la pick up mediana que acabamos de lanzar hace algunos meses, Chevrolet S10 Max, Chevrolet Tornado que ha tenido un éxito increíble. Seguimos teniendo un gran éxito en nuestras camionetas grandes, en las full size SUVs, como Chevrolet Tahoe, Suburban.
Creo que hoy en día Chevrolet tiene el mejor portafolio de productos en su historia, entonces, todavía tenemos algunas sorpresas de aquí al cierre del año. Se las estaremos informando de forma adecuada. Creemos que hoy en día ser distribuidor Chevrolet, ser el propietario de un vehículo Chevrolet es una gran ventaja.
ML: Muchas gracias, Paco. Estamos en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, uno de los estados más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes. Es el primer estado que seguramente en el futuro va a tener 100% de vehículos eléctricos. Y aquí se está lanzando Blazer EV, que se va a hacer en México, toda la transformación ya viene.
FG: Al contrario, gracias por siempre estar en los momentos más importantes de nuestras marcas. Es un día especial para nuestro país, para General Motors de México, para el estado de Coahuila que va a albergar la producción de esta gran unidad.