Un modelo que marcó la pauta para el inicio de la marca i destinada a vehículos eléctricos
El 29 de julio de 2013, en una presentación conjunta desde Nueva York, Beijing y Londres se dio el inicio a la era eléctrica en BMW con la presentación del BMW i3.
El primer vehículo eléctrico de la firma alemana se planeó desde cero para cumplir con el análisis que la marca había realizado sobre la movilidad.
También fue el inicio de la marca i en BMW, destinada a los vehículos eléctricos.
Adrian van Hooydonk, quien se encarga del diseño en BMW Group explicó todo sobre el desarrollo del vehículo. La carrocería de fibra de carbono fue la base de una construcción ligera.
El chasis, de aluminio, con las baterías en la parte baja del vehículo y el sistema de propulsión eléctrica marcaron la pauta para un modelo innovador. Además el interior minimalista, pero con una imagen moderna y de gran diseño llamó la atención hacia una nueva era en el diseño de interiores.
El habitáculo destacaba por el uso de materiales reciclados, además de sustentables, como el caso de la madera de los interiores. Un ejemplo de la planeación minuciosa en el BMW i3.
Han pasado ya siete años, donde la evolución es una constante en los autos eléctricos. En aquella primera generación, el vehículo tenía una autonomía que rondaba entre los 130 y 160 kilómetros. Una distancia suficiente considerando los traslados que en promedio no superan los 64 kilómetros en las grandes urbes.
A México llegó en 2014. Para el 2018 se sumó el BMW i3s, una opción de aspiración más deportiva, con un motor que elevaba la potencia a 184 HP y una autonomía de hasta 200 kilómetros.
Pero el auto eléctrico ha evolucionado. Actualmente podemos encontrar en México las versiones i3 así como i3s. El primero con una motorización eléctrica que equivale a 170 caballos de potencia, en tanto que el segundo entrega el equivalente a 184 caballos de potencia.
La autonomía sí que ha crecido, ya que de acuerdo con la marca se pueden alcanzar los 260 kilómetros. Además con el sistema Driving Experience Control, el cual ofrece los modos de conducción ECO PRO y ECO PRO+, se puede ampliar la autonomía.
Ahora, la tendencia en el mercado es incrementar la presencia de vehículos eléctricos. Se han desarrollado nuevas baterías y sistemas, por lo que estamos ante una evolución constante y que luce interesante.
BMW Group no es la excepción, hace algunos días te dimos a conocer la llegada del BMW iX3, el primer crossover eléctrico de la marca, el cual portará la quinta generación de la tecnología BMW eDrive.
El futuro luce prometedor en materia de eléctricos y electrificación. Ahora contempla tener en su portafolio cinco autos totalmente eléctricos: i3, MINI Cooper SE, iX3, iNEXT y el i4. La firma alemana espera tener 25 modelos electrificados en 2023, la mitad de ellos completamente eléctricos.
Es importante resaltar que si bien el i3 fue el primer modelo en salir al mercado. La marca ya tenía antecedentes de investigación en movilidad eléctrica. En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se utilizaron dos vehículos eléctricos de prueba.