Bajo el principio de "local para local" las nuevas instalaciones de BMW estarán cerca de sus plantas de vehículos. Actualmente ya se construyen cinco plantas incluyendo una San Luis Potosí.
El camino a la electrificación sigue ampliándose a nivel mundial, por ello BMW anunció que ampliará su red de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación. Bajo el principio de «local para local» las nuevas instalaciones estarán lo más cerca de las plantas de vehículos.
Sin duda, el éxito de la nueva era de conducción totalmente eléctrica dependerá tanto de la infraestructura como de la disponibilidad de baterías de alta tensión, por eso la marca alemana está ampliando su red de producción para la próxima generación de baterías de alto voltaje.
La Neue Klasse será la primera en incorporar las nuevas celdas cilíndricas. Estas representan un salto tecnológico de BMW Group, ofreciendo una densidad energética, tiempos de carga y autonomía mejorados.
Para satisfacer las necesidades de su producción la marca ya construye nuevas instalaciones ubicadas lo más cerca posible de las plantas de vehículos, de acuerdo con el principio de «local para local».
Actualmente se están construyendo plantas de ensamblaje de última generación para baterías de alta tensión de sexta generación en San Luis Potosí (México), Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (cerca de la planta Spartanburg en EE. UU.) y Shenyang (China).
Contar con estas instalaciones cerca de las plantas ofrece importantes ventajas, la principal es que la producción podrá continuar incluso cuando ocurran eventos políticos o económicos inesperados. Además, las distancias cortas entre las plantas de baterías y vehículos reducirán la huella de carbono de la producción de automóviles. BMW Group también está actualizando sus sitios existentes y, por lo tanto, asegurando y creando empleos.
«La estrecha conexión de la producción de baterías con la producción de vehículos forma parte de nuestra estrategia», explica Markus Fallböhmer, vicepresidente senior de Producción de Baterías de BMW AG. Esto ayuda BMW Group a aumentar la resiliencia de su producción.
Los primeros vehículos de la Neue Klasse se producirán en la nueva planta del Grupo en Debrecen, a partir de 2025. El lanzamiento de la fabricación de baterías de alta tensión y vehículos será paralelo.
Esto asegurará un inicio fluido de la producción de pre-series y un lanzamiento exitoso de la serie en la segunda mitad de 2025. Actualmente, se están completando los últimos edificios que serán entregados a las tecnologías a finales de año.
En San Luis Potosí ya se están ampliando las instalaciones para el inicio de la producción en serie de la Neue Klasse en 2027. La construcción de la nueva planta de ensamblaje de baterías de alta tensión comenzó en mayo de 2024 y comprenderá más de 80,000 metros cuadrados de espacio de producción cuando esté terminada.
No obstante, la integración del ensamblaje de baterías no es lo único que está cambiando en la Planta San Luis Potosí: el área de carrocería crecerá a más de 90,000 metros cuadrados en total, mientras que los espacios de ensamblaje y logística de vehículos se expandirán en casi 10,000 metros cuadrados.
Sigue leyendo: BMW cumple 30 años, fortalece gama con X2 nueva
Cabe destacar que BMW Group es el primer fabricante de automóviles de gama alta en fabricar autos totalmente eléctricos y baterías de alta tensión en México, siendo un pionero en la industria. Además, la compañía planea expandir los sistemas fotovoltaicos dentro de la planta y así duplicar la energía generada a partir de estos. Esto tiene como objetivo generar más del 20% de la demanda actual de electricidad directamente en las instalaciones de la planta en el futuro.