¿Tiene un auto electrificado? Lo más probable es que no lo tenga, pues las cifras indican que el año pasado solo se vendieron 24,343 unidades electrificadas en México. La cifra de Jato México durante 2020, contra el millón de unidades que esperamos vender este año en el país, suena a muy poco. Analizándolo nos arroja números de participación total de mercado de 1.62% en 2016 y ha casi duplicado su cuota a 2.84% del total para el año pasado, aunque hubo una baja de 4.7% de mercado de este tipo de unidades, mucho más bajo que la caída del total del mercado que fue del 30%.
Pero la conclusión luego de vivir el Auto Show de Shanghái y vivir el primer trimestre de este año, es que los vehículos eléctricos tienen soluciones nunca vistas ya a la venta. Mire usted, imagine un auto de 770 kilómetros de rango de baterías, ahora piense que ese mismo auto con tan sólo 15 minutos de carga puede acrecentar el rango 300 kilómetros, con lo que con un café o una parada en una estación en carretera bien podría llegar de la Ciudad de México hasta Monterrey, olvide el café y no pare, podría realizar el viaje a Acapulco y regresar sin cargar su auto.
Te recomendamos: ¿Cómo será la nueva movilidad urbana?
Pues este mundo ya está a la venta y llegará este año al mercado de lujo, pero lo importante es que estará dispuesta la tecnología que bajará en los próximos 8 años –al 2030– a muchos otros segmentos de mercado, de entre ellos deportivos, todo terreno, camionetas y hasta pick-ups, con lo que las opciones disponibles en el mercado harán que detonen las ventas de gran escala de este tipo de unidades, no le puedo decir cuánto pero ha quedado claro que de aquí al 2030, habrá marcas que ya no produzcan automóviles particulares a gasolina.
En Shanghái las principales fabricantes presentaron los rangos de más de 700 kilómetros, con ello las cargas rápidas de más de 150 kilómetros cada 8 minutos, tecnologías que además van acompañadas de conducción autónoma al máximo nivel actual y que verá nuevos niveles que son dejar el volante por algunos tramos, reconocimiento de carril, límites de velocidad, control de crucero adaptativo, comunicación con la infraestructura, etcétera, y con un enfoque a la seguridad como nunca.
Resulta difícil creerlo, pero los hechos están sobrepasando las expectativas, tan solo en este inicio de año, se presentó el EQS de Mercedes-Benz, uno de los autos eléctricos más avanzados sobre la tierra para este año y llega a México a final de 2021, la marca también dijo que habrá electrificación en sus deportivos AMG, también presento su camioneta pequeña EQB y su auto más pequeño eléctrico el EQA está en camino.
Audi ha anunciado muchos modelos de su e-tron, la plataforma eléctrica. Esta semana conocimos el nuevo A6 E-Tron precisamente en la gama de los 700 kilómetros de autonomía, y nos tiene prometidos vehículos en todos los segmentos. BMW también presentó la siguiente era en eléctricos con el i4, el primer gran coupé de la marca 100% eléctrico, y con ello vienen muchos más incluyendo Mini.
Sigue leyendo: Volvo C40 Recharge es la más reciente novedad de Volvo
En Cadillac, su primer vehículo eléctrico y con conducción autónoma ha confirmado su llegada a México, el LYRIQ, que sin duda hará otra época de electrificación y en GM se unirá con el Chevrolet Bolt de más reciente generación y en el mundo del 4×4, el GMC Hummer EV, llegará sin duda en estos próximos 24 meses dando una declaración de poder. En Ford vivimos el inicio de producción de Mustang Mach E, el vehículo que hace en Cuautitlán y por lo cual casi estamos seguros de que estará a la venta una vez que llene los inventarios en Estados Unidos. En los coreanos, Hyundai hizo una gran declaración al presentar su nuevo IONIC 5, como inicio de los eléctricos que además traen un nuevo ADN de diseño, lo mismo con KIA que ya piensa y estudia eléctricos en el país.
Toyota esta semana pasada presentó su concepto Bz, electrificado, que será una familia, apenas conocimos el primero que es el Bz4x, un crossover.
La lista durante la semana del Auto Show de Shanghái fue aumentando, pues ahora el auto del año a nivel mundial es un eléctrico, el ID.4 de Volkswagen, plataforma con la que están decididos a penetrar este mercado.
El hecho de que, por ejemplo, Toyota no venda más que la Sienna híbrida, o que Smart llegará sin opciones de gasolina, vehículos de trabajo en los franceses estén llegando eléctricos, le habla de que en breve habrá una opción para usted enchufable en su casa para cargar energía…
¿Qué tan rápido? No lo sabríamos, pero no le dé mas de uno o dos periodos de crédito en sus finanzas automotrices y los tendrá enfrente de usted. Esto viene acompañado del negocio del reciclaje de baterías, materiales y el uso de energías limpias para fabricación de autopartes, vehículos y la reducción de uso de aceites de desgaste, número de partes y el casi nulo uso de materia prima de primer uso dentro de los autos… Shanghái, nos lo confirmó, la participación de los eléctricos se acelera de manera importante.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…