70 años de SEAT

Lunes de Leyenda: 70 años de SEAT

Desde vehículos pequeños, pasando a SUV´s y eléctricos

/febrero 1, 2021

El 9 de mayo de 1950 se puso en marcha la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, cuyo acrónimo es SEAT. Surgió así una de las marcas de mayor renombre en Europa.

La firma ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado una constante capacidad de reinvención.

Actualmente, la marca forma parte del Grupo Volkswagen. Pero en España se mantiene como un símbolo. Representa el 1 por ciento del PIB y exporta el 80 por ciento de los vehículos.

SEAT 1400, el inicio de la historia

La marca inició su producción en la fábrica de la Zona Franca en 1953, con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Durante 40 años esa fábrica mantuvo la producción de modelos icónicos como el 600 y 127.

En 1990 el grupo Volkswagen adquiere la totalidad de SEAT. Un año después se presenta el Toledo, el primer modelo desarrollado por ambas marcas. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, el SEAT Toledo se convirtió en el transporte oficial.

Tras mudarse a Martorell, la nueva planta inició producción en 1993. Para la instalación de esa planta en su momento se invirtieron mil 470 millones de euros. La segunda generación de Ibiza y el Córdoba iniciaron su producción en la nueva instalación. Se producían 1,500 unidades diarias.

Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell. Ahí fabrica Ibiza, Arona y León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, en Eslovaquia.

A lo largo de su historia ha producido más de 19 millones de vehículos.

La exportación de los vehículos se inició en 1965 y se enviaban a Colombia. Actualmente se envían a zonas como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones.

Algunos de los modelos históricos son: 1400, 600; en 1984 llegó el primer Ibiza y en 1999 León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento. A partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el Ateca, Arona y Tarraco.

El futuro es eléctrico

En 2020 y 2021 se lanzarán nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Mii.

La nueva familia del León, cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV y el recientemente presentado CUPRA Formentor, que dispondrá de una variante híbrida eléctrica enchufable. Por último, el-Born acompañará al Mii electric como el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

En 2018, SEAT vuelve a poner sobre la mesa su capacidad de reinvención y crea CUPRA. Una marca de la compañía que nace con el objetivo de presentar un proyecto único, que le dé acceso a nuevos mercados y clientes.

20 Años en México

Este 2021 la firma cumple 20 años de presencia en México, uno de los países más relevantes a nivel comercial. En México también se inauguró el primer Cupra Garage fuera de Europa, una muestra de la relevancia y el entusiasmo por los vehículos de la firma.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas