El 9 de mayo de 1950 se puso en marcha la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, cuyo acrónimo es SEAT. Surgió así una de las marcas de mayor renombre en Europa.
La firma ha experimentado una profunda transformación y ha demostrado una constante capacidad de reinvención.
Actualmente, la marca forma parte del Grupo Volkswagen. Pero en España se mantiene como un símbolo. Representa el 1 por ciento del PIB en España y exporta el 80 por ciento de los vehículos.
La marca inició su producción en la fábrica de la Zona Franca en 1953, con una producción diaria de cinco vehículos del SEAT 1400. Durante 40 años esa fábrica mantuvo la producción de modelos icónicos como el 600 y 127.
En 1990 el grupo Volkswagen adquiere la totalidad de SEAT. Un año después se presenta el Toledo, el primer modelo desarrollado por ambas marcas. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, el SEAT Toledo se convirtió en el transporte oficial.
Tras mudarse a Martorell, la nueva planta inició producción en 1993. Para la instalación de esa planta en su momento se invirtieron mil 470 millones de euros. La segunda generación de Ibiza y el Córdoba iniciaron su producción en la nueva instalación. Se producían 1,500 unidades diarias.
Actualmente, la compañía tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell. Ahí fabrica Ibiza, Arona y León. Además, produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, en Eslovaquia.
A lo largo de su historia ha producido más de 19 millones de vehículos.
La exportación de los vehículos se inició en 1965 y se enviaban a Colombia. Actualmente se envían a zonas como Nueva Zelanda, México o la Guayana francesa.
Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones.
Algunos de los modelos históricos son: 1400, 600; en 1984 llegó el primer Ibiza y en 1999 León, que ha sido un éxito en ventas desde su lanzamiento. A partir de 2016 la empresa dio un impulso a la gama entrando en el segmento de los SUV con el Ateca, Arona y Tarraco.
La firma ha presentado nuevos modelos eléctrificados e híbridos enchufables, que se suman a la versión eléctrica del Mii.
La nueva familia del León, cuenta con una versión PHEV; el Tarraco PHEV, además de modelos como CUPRA Formentor, que tuvo un origen SEAT.
En 2018, SEAT vuelve a poner sobre la mesa su capacidad de reinvención y crea CUPRA. Una marca de la compañía que nace con el objetivo de presentar un proyecto único, que le dé acceso a nuevos mercados y clientes.
Este 2022 la firma cumple 21 años de presencia en México, uno de los países más relevantes a nivel comercial. En México también se inauguró el primer Cupra Garage fuera de Europa, una muestra de la relevancia y el entusiasmo por los vehículos de la firma.
Han pasado más de dos décadas desde que los primeros vehículos de la marca pisaron territorio mexicano. Desde el 2001, SEAT conquistó a generaciones. La firma ha comercializado más de 380 mil unidades en el país.
SEAT Ibiza es el auto de la marca con más ventas en México, en tanto que León es el modelo de referencia en deportividad.
El equipo corporativo de la firma está integrado por 44 personas así como una red de 63 concesionarios y puntos de venta distribuidos en toda la República Mexicana.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…