A prueba: Volvo XC60, ¿qué ofrece y cómo compara con el segmento?

A prueba: Volvo XC60, ¿qué ofrece y cómo compara con el segmento?

Volvo XC60 R-Design es básicamente el vehículo más dinámico de la serie. Sus modificaciones, tanto estéticas como mecánicas, le erigen como un verdadero devorador de caminos. Pero sin escatimar espacio, seguridad y diversión para cinco pasajeros.

Durante esta semana hemos tenido oportunidad de llevarlo en caminos urbanos, carretera e incluso bajo la lluvia. La respuesta y aplomo se sintió en todo momento, así como el buen ensamble y cada uno de los detalles orientados a brindar una grata experiencia de conducción.

XC60, el best seller

Se presentó en 2008 con su primera generación, y en 2018 como nuevo año modelo con la novedad de la plataforma SPA y las mejores actualizaciones de la marca. En cada departamento ofrece destacados: Infoentretenimiento (Sensus); motorización (DriveE); seguridad (IntelliSafe).

Los amigos suecos se enfocaron en construir un crossover de increíbles prestaciones, mejorando en todos los sentidos. Es más largo, más ancho y más ligero que la generación anterior. Y en este caso la suspensión y dirección ha sido ajustada para brindar mayor deportividad.

Propuesta – arquitectura

La plataforma de última generación denominada SPA, cuenta con un diseño modular y escalable. Es la misma que da vida a la serie 90. Sin embargo, ha sido reducida para este tipo de dimensiones. Crece 44 mm de largo para 4.6 metros totales. En cuanto al ancho es 108 mm para alcanzar prácticamente dos metros. Reduce la altura hasta el 1.6 metros (-55 mm), todo comparado con la primera generación de producto.

Mecánica

A diferencia del modelo anterior. El XC60 R-Design 2019 está disponible únicamente en la versión T6. Es decir, un 2.0 litros turbo-supercargado que libera 320 hp y 400 Nm de torque a las 4 ruedas (295 libras pie). La transmisión es automática de 8 relaciones, y presenta modo semi-manual accionado desde los paddle shifters. 

Por fuera y por dentro

Los básicos de diseño se centran en la parrilla y cuadros ópticos Led “Thor Hammer Headlights”. Mientras que la caída en la parte trasera refuerza la estructura de los hombros para mirarse fuerte y poderoso en todo momento.

Contrario a XC60 Momentum o Inscription, este vehículo goza de toques deportivos muy bien pensados. En este sentido las carcasas de los espejos laterales lucen un color plata distintivo de R-Design. Los asientos también se ofrecen en piel y alcantara, mientras que las maderas han sido reemplazadas por aluminios de alta factura. En cuanto al perfil, los rines crecen hasta las 22 pulgadas y son diseñados de manera mucho más sport. Esto luce espectacular, pero habrá que tener cuidado con los caminos citadinos.

Seguridad

Además del paquete IntelliSafe con City Safety ya conocido de la serie 90, destacan tres inclusiones de tecnología. Asistente de conducción desde el volante de 50 a 100 km/h; uncoming lane mitigation, que básicamente asiste al conductor si es que se está abandonando el carril y BLIS con asistente al conductor. Es decir, si un auto viene en el punto ciego y no lo hemos visto, el vehículo cooperará dirigiendo a nuestro Volvo en dirección contraria para evitar un accidente. Estas tecnologías forman parte de un nivel de conducción semi-autónoma 2, y que puede ser testado hasta los 130 km/h gracias al sistema Pilot Assist de última generación.

Tecnología

Sensus de última generación permiten trabajar bien con Android y Apple. Además, una pantalla táctil de 9″ hace que todo funcione a manera de tableta. Disponible en nuestro vehículo de prueba, el sonido Bowers & Wilkins destaca por su experiencia envolvente. Tiene la capacidad única de ajustar los altavoces para replicar la acústica de la sala de conciertos de Gotemburgo.

Conducción

El vehículo muestra una extraordinaria reacción a bajas velocidades, pero no se confunda con el 4 cilindros, ya que la sobrealimentación es brutal. Básicamente las recuperaciones son una delicia y la caja hace un extraordinario trabajo. Como equipo opcional la suspensión neumática ayuda a labores de off-road.

Precios y versiones:

Momentum: 854 mil 900 pesos

Inscription: 1 millón 29 mil 900 pesos

R-Design: 1 millón 29 mil 900 pesos

Rivales: por orden alfabético destacamos al BMW X4 M Performance, Cadillac XT5, Jaguar F-Pace, Lincoln Nautilus, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5 en sus versiones más deportivas.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".