«Estamos muy contentos por la excelente respuesta a nuestro proyecto de caucho derivado de diente de león y su nominación como uno de los tres más destacados. En Continental estamos invirtiendo en el desarrollo y producción de este prometedor material porque estamos convencidos de que nos permitirá, a largo plazo, mejorar aún más nuestra producción de llantas”, dijo Nikolai Setzer, responsable de la División de Llantas en el Consejo Ejecutivo de Continental. “Esto se debe a que la producción de caucho a partir de la raíz del diente de león es mucho menos susceptible a las condiciones climáticas que la producción que se obtiene del árbol del caucho. Además, el nuevo sistema es tan noble en términos de los requerimientos agrícolas que abre un potencial totalmente nuevo – en especial en extensiones de terreno en Europa que hoy en día no se cultivan. Al tener los cultivos mucho más cerca de nuestras plantas de producción, también podemos reducir en forma significativa la carga para el medio ambiente y nuestros gastos de logística”. Este cultivo resulta viable en muchos países europeos, entre ellos Alemania. Se prevé que las primeras llantas de prueba fabricadas con compuestos de caucho derivados de diente de león empiecen a ser sometidas a pruebas en caminos públicos en el transcurso del próximo año.
En años recientes, el uso de los métodos agrícolas más avanzados y sistemas de cultivo optimizados ha hecho posible la producción de caucho natural de alta calidad a partir de las raíces de diente de león en el laboratorio. Actualmente ya se encuentra en construcción una planta piloto capaz de producir caucho natural en cantidades industriales. La expectativa de Continental es que a largo plazo habrá un aumento en la demanda de caucho natural, en función del crecimiento esperado del mercado global de llantas.
«Con este proyecto de caucho derivado de diente de león hemos dado un paso enorme hacia adelante con miras a lograr nuestra meta a largo plazo de hacer que la producción de llantas para autos, camiones y bicicletas, así como llantas especializadas, sea aún más sustentable”, explica el Dr. Andreas Topp, quien encabeza el proyecto de colaboración en su calidad de responsable de Desarrollo de Procesos y Materiales e Industrialización de Llantas en Continental. “Esperamos poder producir grandes cantidades de caucho de diente de león con propiedades de desempeño por lo menos equivalentes a las del caucho convencional cosechado del árbol del caucho. Y por consiguiente, nos colocaremos en una posición que nos permita depender mucho menos de las cosechas anuales en las regiones de cultivo subtropicales”, agregó Topp. Por otra parte, un árbol de caucho natural necesita hasta siete años antes de poder empezar a cosechar caucho viable. En cambio, el caucho natural derivado de plantas de diente de león puede ser cosechado varias veces al año sin necesidad de que transcurra este tiempo de espera.