Si bien cubrimos un "montón" de presentaciones, algunas de ellas no están confirmadas para el mercado nacional, y la razón no es otra más que la lógica.
Si bien cubrimos un «montón» de presentaciones, algunas de ellas no están confirmadas para el mercado nacional, y la razón no es otra más que la lógica. Sabemos que a juicio del cliente el portafolio de las marcas debería ser más que vasto, y tendría que ofrecer los modelos europeos que nos hacen suspirar pero, si una armadora decide por un vehículo debe justificar su entrada de acuerdo a un cúmulo de factores esenciales que se reducen a una premisa básica:
¿Cuánto voy a vender, de cuánto es mi producción y cuánto me va a costar traerlo?
Si usted sueña con el deportivo europeo con motor turbocargado y chasis de aluminio con body de fibra de carbón, ¿lo comprará? Es así que México debe presionar justificando el ingreso de su line-up de vehículos de cara a lo que el mercado realmente adquiere, y ayudar al crecimiento de la marca de manera local, ajustándose a la producción del vehículo en cuestión. Además, el lanzamiento de un vehículo desde el punto de vista mercadológico es ¡Carísimo!
Así pues, en Los Ángeles vimos un caso que lo ejemplifica todo: Nissan Sentra 2017, que si bien es orgullosamente Hecho en México, se comenzará a producir en invierno de este año y arribará a las concesionarias norteamericanas en el primer trimestre de 2016, surtirá el mercado de los Estados Unidos antes que al Nacional por una simple razón: más de 4 millones de unidades vendidas de este modelo en el robusto mercado de las barras y las estrellas. AQUÍ el apunte de Mr. Mario Rossi, il commendatore.
Pero dejemos las explicaciones y vayamos a las confirmaciones de «carritos» presentados en «ELEI» que aterrizarán en los distribuidores en 2016.
Mazda CX-9 – Si la armadora viajó a más de dos decenas de periodistas hasta Los Ángeles será por algo, y seguramente el vehículo llegará más pronto que tarde a nuestro mercado, la apuesta es en verano. Es el CX-9, el SUV de tres filas de la armadora que vende «lo que quiere» en nuestro país, y sin lugar a dudas cumplirá el sueño de las familias con este modelo que devorará mini-vans y a otros SUV´s en el país. Su promesa con el primer Skyactiv turbo es el ahorro de gasolina gracias a un Mazda Dynamic Pressure Turbo, que ayuda a eliminar el turbo lag y a reducir el consumo de combustible. Su potencia es de 250 hp y 310 libras pie de torque. En su segunda generación es más amplio, eficiente, más bonito y más ligero.
Infiniti QX30 – Probablemente sería producido en el complejo Compas Daimler/Renault-Nissan, pero esto no sucederá sino hasta 2017. Lo cierto es que con la llegada de Q30 asegurado para el próximo año, el crossover también podría encontrar cabida en México hacia el segundo semestre de 2016. Toda la info a un CLICK.
Hyundai Elantra 2017 – Podríamos esperarlo hacia finales del próximo año ya como modelo «17». El sedán es producido en Estados Unidos y Corea del Sur, y surtirá a ese mercado en el verano del año próximo. Nota completa: AQUÍ.
Cadillac XT5 2017 – Reemplaza al SRX, y en este año modelo ha sido optimizado en peso, más de 270 libras menos de robustez orientada al mejor manejo y consumo de este automotor que podría llegar hacia el invierno del próximo año a plantarle la cara a los alemanes Q5, X3 y GLC, o al RDX de Acura y al MKC, su rival directo que ya rueda en nuestras calles. Aquí toda la INFO.
Mitsubishi Mirage 2017 – Cambio de media vida para este tricilíndrico que le hace ver más atractivo. Sin lugar a dudas una buena apuesta de FCA para competir en un segmento saludable en cuanto a la venta de volumen en México. No la tiene fácil, pero tiene una economía de combustible que sorprende. Año modelo 2017, lo que quiere decir que le veremos hacia finales del próximo año.
Mitsubishi Outlander Sport 2016 (ASX) – cambio estético para ponerse al día con su hermano mayor. Más deportivo y «bold» como dicen los americanos. Quizá a mitad del año próximo le veamos rodar por las calles a fin de hacerle frente a los crossovers líderes: Trax, HR-V, CX-3, Duster, Eco Sport entre otros. Más a un CLICK.
Escape 2017 – no lo veremos hasta finales del próximo año. Su promesa incluye un sistema start-stop para el ahorro de combustible y un reconfigurado 4 cilindros de 1.5 litros (que no vendrá a nuestro país), pero sí lo hará el 2.0 sobrealimentado. Asimismo en esta tercera generación se beneficia estéticamente gracias al diseño de familia propuesto en Fusion, y continuado por Edge, Fiesta, Focus, etc. Aquí la nota.
Buick LaCrosse 2017 – El sedán mediano ha cambiado de generación, y con una nueva estética y mecánica que incluyen caja de siete cambios y doble embrague con tracción AWD, además de -300 libras con respecto a su anterior generación, llegará hacia finales de 2017, si no es que a principios de ese año, todo depende de la sed del mercado chino, su principal cliente. Más AQUÍ.
Lincoln MKZ 2017- Un rediseño afortunado, y radical. Presenta un nuevo frontal con rediseño de parrilla, aterrizado del Continental desvelado en Nueva York, y que dictará la nueva estética de Lincoln hacia el futuro. Parrilla amplia y cromada, tecnologías enfocadas en asistir al conductor y un nuevo motor: 3.0 litros de 400 hp y 400 libras pie, enfocadas a la soltura y comodidad de manejo. Llega –definitivamente– hacia finales de 2016, pero habrá que esperar a la confirmación de fecha. Aquí la info completa.
Alfa Romeo Giulia 2017 – Un vehículo de culto, potente tanto como sus 505 caballos derivados de un bloque desarrollado por Ferrari, pero que deberá esperar a la reacción del mercado y sus pedidos. También contaremos con un «aterrizado» 2.0 litros turbo de 275 hp y aceleración de 0-100 en 5.5 segundos. Pero hay que esperar a la confirmación de FCA. Más.
FIAT 124 Spider – De este producto no tenemos más información más que la mecánica, es un automóvil del cual se espera hacer un statement, pero sabemos que el que hace las ventas es el 500 producido en Toluca. Queremos que llegue, pero habrá que considerar si, debido a su importación, el precio es atractivo para el mercado, no obstante las cartas mecánicas casi nos aseguran que así será. Hay que manejar ese 1.4 litros turbocargado de 160 hp y 180 libras pie, que además podría aterrizar en el WRC para el 2017. Más, aquí.