Al innovador prototipo híbrido se le unirá el Porsche 911 RSR en el área de exposición de Porsche
En la Exposición Internacional del Automóvil de Ginebra, el nuevo Porsche 919 Hybrid celebra su estreno mundial para la categoría principal del World Endurance Championships (WEC, Campeonato Mundial de Resistencia) de 2014. Al innovador prototipo híbrido se le unirá el Porsche 911 RSR en el área de exposición de Porsche en Ginebra así como en las ocho carreras de las series WEC, cuyo punto destacado de la temporada con certeza será las 24 Horas de Le Mans. Porsche también mostrará por primera vez al público el Macan S Diesel 1) en Ginebra y el 911 Targa 2) hará su debut europeo.
Porsche 919 Hybrid: La tecnología de vanguardia beneficia a los autos de producción
Matthias Müller, Presidente de Porsche AG: «Las reglas de carrera revolucionarias y recientemente creadas para esta clase fueron fundamentales en el desarrollo del prototipo de Le Mans debido a que se asocian a la eficiencia energética. En 2014, no será el auto más rápido que gane la serie del World Endurance Championship y las 24 horas de Le Mans, más bien, será el automóvil que vaya más lejos con una determinada cantidad de energía. Y es, precisamente este desafío, el que los fabricantes de automotores deben superar. El 919 Hybrid es nuestro laboratorio de investigación móvil más rápido y el auto de carreras más complejo que Porsche haya construido».
La eficiencia excepcional del Porsche 919 Hybrid es el resultado de un concepto general cuidadosamente equilibrado. La suma de sus componentes individuales forma una unidad efectiva: desde el motor de combustión hasta los sistemas de recuperación de energía, el chasis y el chasis con ruedas, la aerodinámica y la ergonomía del conductor. El motor de combustión es un motor compacto de gasolina de cuatro cilindros en V que también hace las veces de elemento de soporte en el chasis. Es la vanguardia de la filosofía de reducción orientada hacia el futuro. Cuenta con dos litros de cilindrada, inyección directa de combustible y un mono turbocompresor, el motor que gira a velocidades de hasta 9000 rpm. El rendimiento del motor compacto es de alrededor de 500 cv.
Además, el prototipo de Le Mans tiene dos sistemas de recuperación de energía. Encontramos un sistema completamente nuevo que recupera la energía térmica de los gases de escape a través de un generador eléctrico impulsado por el flujo de los gases de escape. El segundo sistema híbrido tiene la funcionalidad similar a la del 918 Spyder. Aquí, un generador en el eje delantero usa fases de aceleración para convertir la energía cinética en energía eléctrica. Las baterías de iones de litio sirven como el medio de almacenamiento de energía. Cuando el conductor necesita esta energía, un motor eléctrico impulsa los ejes delanteros. Esto convierte temporalmente al 919 Hybrid en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.
Se formó un nuevo equipo de Porsche de más de 200 empleados para desarrollar e implementar los prototipos de Le Mans en el centro de desarrollo de Weissach. Friedrich Enzinger, Director del Proyecto LMP1: «Dentro de un período de dos años y medio construimos la infraestructura, reunimos a nuestro equipo y pusimos a este auto de carreras altamente complejo sobre ruedas. Sentimos un gran respeto hacia liderazgo que nuestros competidores tienen que tener en la experiencia de carreras. Nuestro objetivo en el primer año es simple: finalizar las carreras y ser competitivos».
Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) compartirán el volante en el Porsche 919 Hybrid con número de salida 14. El auto número 20 estará conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia).
Porsche 911 RSR: El icono de las pistas de carreras beneficia a los autos de producción
En Porsche, la búsqueda de máximo rendimiento deportivo con máxima eficiencia energética se resume en el rasgo esencial de la marca “Intelligent Performance”: está escrito en negrita en el 919 Hybrid y en el 911 RSR. Este prototipo no es el único automóvil innovador en la carretera. El icono 911, que se ha reinventado con éxito en la séptima generación del auto, se beneficia de manera directa y consistente de los desarrollos automovilísticos. El 911 RSR con tracción trasera, por ejemplo, muestra un diseño liviano inteligente y aerodinamismo refinado. Estos dos atributos no solo tienen mejores tiempos por vuelta sino también mejor eficiencia del combustible.
El 911 RSR, con potencia de 470 cv, fue presentado por primera vez en 2013. El año pasado, este automóvil terminó primero y segundo en su clase en las 24 horas de Le Mans y en enero de 2014 Porsche celebró una victoria en la clase en el clásico norteamericano de 24 horas de Daytona. El segundo equipo de fábrica de Porsche, Porsche Team Manthey, competirá con dos autos de carrera 911 RSR en la serie del World Endurance Championship que comienza en abril. Los pilotos Jörg Bergmeister (Alemania), Marco Holzer (Alemania), Frédéric Makowiecki (Francia) y Patrick Pilet (Francia) competirán en siete eventos de campeonato mundial con cada carrera con seis horas de duración. Richard Lietz (Austria) y Nick Tandy (Gran Bretaña) los acompañará en la maratón en Le Mans.
Hartmut Kristen, Director de Motorsports y responsable de Porsche GT Motorsport y de todos los programas deportivos de clientes, explica: Porsche inicia 2014 con el programa de automovilismo más extensivo en la historia de la compañía: En la actualidad, contamos con un total de 20 pilotos de fábrica. Junto con los equipos de fábrica del WEC, existen dos autos de carrera de fábrica 911 que están siendo usados por el equipo Porsche Cars North America en la nueva serie Tudor United Sports Car Championship”. Kristen agrega: «También hemos colocado a RSR en manos de los equipos de clientes por primera vez».
El cliente internacional más destacado es, sin lugar a dudas, el actor estadounidense Patrick Dempsey de Team Dempsey Racing Proton. Estará en la línea de salida en Le Mans por tercera vez este año.