Shelby GT350, el “Cobra” más venenoso de la historia…

Shelby GT350, el “Cobra” más venenoso de la historia…

“Dicen que tiene veneno en la piel…”

Así arrancamos esta nota, recordando el rugir del motor de aspiración natural más potente en la historia de Ford, y sí, tenía que ser para Mustang. Recordando la leyenda del primer Shelby GT350, debuta el 27 de enero de 1965, y lo hace con carrocería *fastback, una tercera para el flamante Mustang que se convertiría en leyenda 50 años más tarde (*coupé y convertible anteriores).

Mustang Shelby GT350

Así, Shelby GT350 fue desarrollado por Carroll Shelby, un ex-corredor que fabricaba prototipos de carreras y competición conocidos como Cobras, de ahí que este vehículo sea conocido como Shelby Cobra GT350. Carroll estuvo al frente del programa de competencias de la armadora del óvalo azul, y con él se hicieron famosas las racing stripes que cruzan a sus Cobras en vertical.

Fue presentado con 526 caballos de potencia y 429 libras pie de torque, poder derivado de un motor V8 con cigüeñal plano (exclusivo para Shelby GT350 y GT350R). Ahora bien, si el V8 5.0 del modelo GT entrega 435 caballos ¿Cómo hace Ford para extraer 91 hp´s de un bloque similar? La respuesta no está en la sobrealimentación, olvídese del supercargador, pero piense en las ventajas de un cigüeñal plano que puede girar a ¡¡¡8,200 vueltas por minuto!!!

Sus 526 caballos se desatan a las 7,500 vueltas, mientras que el torque empuja desde las 4,500 rpm.

Este tipo de configuraciones puede encontrarse en motores enfocados al desempeño de pista (específicamente Ferrari), por lo que Ford realizó exhaustivos trabajos en los cuatro tiempos del motor (admisión, compresión, expansión y escape) a fin de llegar a una puesta a punto espectacular. Este tipo de bloques, las bielas se acoplan al cigüeñal plano a intervalos de 180 grados, lo cual ayuda a la respiración del motor y amplifica la potencia, debería usted ver el filtro de aire de este animal…

También te puede interesar   Nuevo Nissan Maxima 2016

Captura de pantalla 2015-09-29 a la(s) 09.48.42

Transmisión para hombres

Caja de seis del tipo manual como su única opción, y qué bueno. La Tremec TR-3160 está diseñada específicamente para reducir la masa y gestionar la potencia a altas revoluciones. Albergada en un chasis de aluminio para una optimización de peso, engrana los cambios de manera precisa eliminando los saltos entre relaciones.

Agilidad de Cobra

El vehículo cuenta además con una suspensión magnética conocida como MagneRide®, que ofrece una suspensión activa, ayudándonos a controlar la entrada y salida de las curvas, reduce la aceleración lateral y optimiza la amortiguación en tiempo real, es decir, camino a La Marquesa pudimos poner a prueba que esta Cobra sí gira, frena, acelera y todo ello con un adictivo sonido de motor que despertará miradas y envidias de quienes le vean devorar el camino. Tanto como encontrarte con miembros de Mustang Club en autopista y despertar el claxon de sus briosos hermanos de metal.

FORD SHELBY GT350

 

Frenos que desprenden el asfalto

Unos frenos Brembo® de seis pistones al frente y cuatro atrás, con discos de 15.5 y 15″ para el eje delantero y trasero respectivamente harán que en piso seco, e incluso en mojado, den la sensación de que desprenden la carpeta asfáltica debido a su eficiencia, nos han dejado con la bota abierta. Shelby GT350 ofrece cinco modos de conducción: dos para pista, uno deportivo, el “comfort–normal”, y uno que se agradece en tiempos de lluvia o nieve.

Asimismo, la suspensión puede ser ajustada de manera individual, endureciéndola para salir de las calles y meterse a la pista o tomar carretera. Además, cada detalle se pensó al máximo: los impresionantes rines de aluminio de 19″ con acabado negro montan unas Michelin Pilot Super Sport, ideales para transferir la potencia al piso y evitar derrapones, sujetándose a la perfección incluso en superficies resbalosas. Olvídese del sobreviraje, siempre y cuando estén los sistemas electrónicos activos, póngase a rezar si los desconecta (este manejo es solo para profesionales).

También te puede interesar   Elige el mejor taller

FORD SHELBY GT350

Igualmente, el vehículo cuenta con una memoria (TrackApps®) que mostrará tiempos de vuelta, aceleración, respuesta de frenado y fuerzas “G” experimentadas, además de responder a nuestro ajuste de velocidad del motor entre las 3,000 y las 4,5000 rpm para liberar el embrague y avanzar.

Aspecto amenazante

No solo se conduce bien, se ve espectacular, sucio, así lo describo, pues este vehículo es todo menos dócil, no es bonito, es rudo e impone con su musculatura y sus líneas verticales que ponen en evidencia su legitimidad, el GT350 tiene fascias delanteras y capó de aluminio que acentúan la enorme parrilla, mientras que su faldón trasero con difusor integrado trabajan para reducir las turbulencias generadas a altas velocidades, y para hacerlo lucir dinámico aún cuando está detenido. Y al interior, el Shelby GT350 es tan deportivo como por fuera, sus asientos Recaro® te sujetan previendo el desplazamiento que pudieras experimentar producto de la diversión excedida al acelerar, mientras que el panel de instrumentos incluye detalles de aluminio exclusivos para Shelby, y el volante está recubierto de alcantara y cuero de gran tacto y durabilidad, asimismo, un detalle visual se proyecta en el parabrisas para indicar de manera lineal la velocidad del motor, ayudando al piloto a cambiar en el momento justo, no obstante, la mejor indicación es el sonido del motor, que se cuela a la cabina, y en este caso ¡Qué bueno que lo haga! Como decimos en el team de MemoLira.Com, el mejor equipo de sonido para un V8, es el propio V8…

FORD SHELBY GT350

Veredicto: un vehículo sumamente espectacular, tanto como divertido, potente al máximo, pero con ese control que se requiere para poderlo disfrutar. Si bien es un auto para la pista, puede ser utilizado en los trayectos diarios si está dispuesto a desembolsar algunos pesos y centavos proporcionales a su sediento corazón. En relación costo beneficio, es una opción extraordinaria para sentirse piloto profesional, con todas las medidas de seguridad y ese disfrute que despierta las envidias de los vecinos y la ex novia.

¿Precio? Es todavía una incógnita, hoy se presentará en nuestro país, y conoceremos cuánto habrá que ahorrar para hacerse de este ejemplar. Pero en Estados Unidos se vende en 47,795 dólares.

Facebook Comments
También te puede interesar   Gama Renault Sport, con fuego en la sangre

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".