Inteligente, sustentable, innovación y… ¿alto desempeño?
Basta un breve consejo por parte de nuestros amigos de BMW México para soltarnos las llaves, pues casi cualquiera lo puede manejar después de haberse posicionado detrás de un carrito de golf, y sé que es malo el comparativo, pero quise resaltar la sencillez de maniobrabilidad de este ecológico futurista.
La resistencia que ejerce el vehículo al cortar la corriente (despegar el pie del acelerador) lo llevará a detenerse si así se le solicita y de acuerdo a la velocidad a la que viajaba, siendo éste el único detalle que no se debe pasar por alto, pero el freno sigue siendo un freno y al accionarlo tendrá la respuesta correcta, por mucho que se extrañe la acción instantánea de los discos de un Serie 3, por ejemplo.
Asimismo, el acelerador liberará la potencia de manera directa a la tracción trasera para salir “volando” de acuerdo a la necesidades del conductor, olvídese de la buena relación entre la potencia en caballos y el torque; esa famosa curva que deberá alcanzar para optimizar el despegue a bordo de los vehículos de combustión interna jamás será problema a bordo del i3.
Un vehículo completamente sustentable, que lejos de pretender competir en pistas, nos «cierra la boca» al pisar su acelerador, sí, y eso que no es un deportivo.
Animado por el motor eléctrico, ágil e imponente, desarrollado por BMW, y en comunión con la batería de alto voltaje de iones de litio y la gestión inteligente de la energía, la dualidad proporcionará una sensación de potencia que le hará olvidar que se está conduciendo un automóvil que no contamina en emisiones ni en ruido.
Asimismo, durante nuestra prueba de manejo, pudimos comprobar que el BMW i3 cumple perfectamente las exigencias de conducción en ciudad, al tiempo que permite viajes de hasta 130 kilómetros o un “mucho” más según sus hábitos de conducción y gracias a su modo EcoPro y EcoPro+.
Finalmente, al hablar de un eléctrico necesitamos mencionar el tema de la energía, y en el caso del i3, la batería de última generación es impresionantemente eficiente; por si se lo preguntaba, ésta no llegará a calentarse como la de su smartphone o tableta, ya que cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración inteligente que asegura el rendimiento de la energía disponible posterior a una carga y, por lo tanto, el rendimiento del vehículo se ve menos afectado por las fluctuaciones climatológicas de acuerdo a su ciudad, ya sea que habite en el trópico o que lo haga en la frontera con los Estados Unidos y sufra de nevadas invernales. En términos prácticos y «aterrizados» a la compresión de todos, su batería está garantizada por 8 años o 100,000 millas.
Hoy decidimos por el verde en cuestión de motorizaciones, y quizás también en el futuro estaremos decantándonos por esta energía que además es silenciosa, como será su aparición en las calles de la ciudad, pero cada día más amplia si el Gobierno coopera con las armadoras en infraestructura y beneficios para quien busca una movilidad consciente, y se suma a un estilo de vida inteligente.
Precio de lista: BMW i3 Mobility Automático 2015: $749,900 pesos.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…