Todo se resume a los premios, en ocasiones, o tal parece que los galardones determinan a quién hizo qué y quién dejó de hacer qué a fin de desarrollar un vehículo digno de ser elevado a “Mejor del año”.
Así pues, en el segundo día de prensa del Auto Show de Nueva York, Peter Lyon Chairman de World Car Awards encabezó la sesión de entrega de una serie de cinco premios, los más prestigiosos del año, incluyendo una terna para mejor auto 2015 conformada por: Volkswagen Passat, Mercedes-Benz Clase C y, el maravilloso, Ford Mustang.
En punto de las 9 am del 02 de abril, la sede del #NYAutoShow2015 arrancó la ceremonia encabezada por Peter, quien invitó al Dr. Rainer Matthes, Presidente de Prime Research a fin de compartir con quienes nos encontrábamos presentes la tendencia generalizada en movilidad, tecnologías, motorizaciones, combustibles y fuentes de energía.
Como era de esperarse la movilidad autónoma será una realidad en un futuro –muy– cercano, no obstante la pregunta es ¿qué combustible, fuente energética habrá de animar? Seguramente un sistema de cámaras, radares, satélites hará la de conductor, pero habiendo tecnologías totalmente eléctricas, híbridas, celdas de combustible, nitrógeno, gas, petróleos y sus derivados, seguramente habremos de encontrar una vertiente sobre la cual los desarrolladores aprovecharán sus características para ser cada día más eficientes
Asimismo la pregunta en el aire es si empresas de talla mundial como Google o Apple incursionarán y participarán del mercado histórico para las armadoras “tradicionales”. La respuesta seguramente vendrá en la siguiente década, pero por ahora las sinergias deberán ser las que deben sobrar, en la búsqueda de garantizar sus pasos hacia un futuro que no veíamos más que en las películas de ciencia ficción.
Pero bueno, vayamos ya con la información y los resultados a las cinco categorías que se celebran en el marco del brillante y cosmopolita Auto Show. El jurado está conformado por 75 periodistas de talla mundial, por lo que –primeramente– se entrega un premio a la internacionalización del vehículo, es decir a su producción, especificación para cada mercado y, obviamente a la tecnología que ya está en las calles, por lo que los modelos conceptuales no “juegan” dentro de la ceremonia.
Ahora bien, celebramos la entrega de cinco premios, arrancamos
Luxury Car Award: en esta categoría podemos destacar el papel de Range Rover SV Autobiography, el epítome del lujo británico con sello Land Rover, pero además lo realizado con el Mercedes-Benz S Coupé y lo propuesto por parte de la bávara alemana con BMW i8. El premio es para…. ¡¡¡Mercedes-Benz!!!
La marca de la estrella ofreció un coupé sumamente atractivo, completamente alemán y cargado de lujo, pero también de dinamismo.
Verdes: dentro de la segunda categoría encontramos a los autos ecológicos y con ello su tecnología, innovación e inversión. En los nominados se encontraban el i8, anteriormente mencionado con su sistema de propulsión híbrida y su alto desempeño, el Mercedes S 500 e y el Golf E, siendo una terna sumamente competida, no obstante las prestaciones dinámicas y el lujo del i8 le catapultaron como el ganador.
Diseño: en la categoría que premia al “pincel” de las armadoras, un aspecto fundamental para detonar la compra o no de un vehículo en específico, ya que el amor entra por los ojos. Las propuestas llegaron por parte de Mercedes-Benz C, el Volvo XC90 y el C4 de Citroen también conocido como Cactus, el cual, contra todas las expectativas resultó ganador.
Desempeño: en esta categoría todos nos aceleramos, y es que el performance de dichos vehículos nos lleva a experimentar sensaciones de manejo que nos apasionan. Es lo más alto de la tecnología, la reducción de pesos, los motores a combustión interna con ayudas eléctricas o con turbocompresores, con neumáticos para pista y suspensiones magnéticas, etc. Así pues, los nominados fueron el F-Type R-Coupé de ocho cilindros turbocargado, el Merdeces-AMG GT y el hermosísimo M4 de BMW, siendo el auto de la estrella el que se llevó el premio a casa.
Auto del Año: tanto va el cántaro al agua que… ¿no se lleva nada? Sin duda Ford ha hecho un magnífico trabajo con su propuesta de Mustang, una nueva generación que estuvo nominada en diferentes premios, pero que por algún motivo no logra convencer a la crítica en general. Si bien los rivales en esta ocasión fueron sobresalientes: Mercedes-Benz C y Volkswagen Passat, Mustang 2015 está de cincuenta aniversario y será recordado como uno de los modelos más icónicos de la historia del pony car debido a su suspensión independiente, reducción de pesos y motorización turbocargada de cuatro cilindros EcoBoost. Juzgue usted, pero a pesar de que Mercedes-Benz Clase C, el ganador, sea un carrazo y a mi juicio personal representa un salto cualitativo en la marca, no estoy seguro que sea recordado por causar una revolución en el segmento, al menos no en la mente del consumidor.
Felicidades a Mercedes-Benz por conquistar tres de cinco galardones en Nueva York, y enhorabuena a Ford Mustang por el desarrollo de su más reciente generación, cincuenta años de la leyenda.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…