Sí, parece del futuro, pero no lo es tanto. La disponibilidad de vehículos autónomos está más cerca de lo que crees y aquí mostraremos cuáles son las ventajas reales que ofrecen.
Sí, parece del futuro, pero no lo es tanto. La disponibilidad de vehículos autónomos está más cerca de lo que crees y aquí mostraremos cuáles son sus ventajas reales y qué tan automatizados están.
No cabe duda, una de las industrias que más evoluciona es la automotriz y hoy su objetivo primordial es lograr vehículos más eficientes y seguros.
El acelerado desarrollo de Sistemas Automatizados de Conducción (ADS, por sus siglas en inglés) permitirá en un futuro ya muy próximo que estos se encarguen de toda la tarea de conducir cuando no queremos o no podemos hacerlo nosotros mismos. Hemos visto ya muchos conceptos en los diferentes autoshows, así que los vehículos y camionetas totalmente automatizados se convertirán en una realidad muy pronto. Estos vehículos autónomos finalmente se integrarán en las carreteras al progresar a través de seis niveles de avances de la tecnología de asistencia al conductor en los próximos años.
La gran mayoría de los vehículos nuevos ya cuentan con tecnologías que nos ayudan a evitar desviar involuntariamente a los carriles adyacentes o hacer cambios de carril inseguros, o que nos advierten de otros vehículos o personas atrás de nosotros cuando retrocedemos, otros incluso frenan automáticamente si el vehículo de adelante se detiene o desacelera repentinamente, entre muchas otras cosas. Estas y otras tecnologías de seguridad utilizan una combinación de dispositivos (sensores, cámaras y radar) y programas de computadora para funcionar.
Sigue leyendo: Jeep invita a crear el próximo «Easter Egg»
Características de Seguridad/Conveniencia
Control Automático
Cinturones de Seguridad
Frenos Antibloqueo
Características Avanzadas de Seguridad
Control Electrónico de Estabilidad
Detección del Punto Ciego
Advertencia de Colisión Frontal
Alerta de Salida del Carril
Características Avanzadas de Asistencia al Conductor
Sistemas de Video de Vista Trasera
Frenado Automático de Emergencia
Freno Automático de Emergencia Peatonal
Frenado Trasero Automático de Emergencia
Alerta Trasera de Tráfico que Atraviesa
Asistencia de Centrarse en el Carril
Características de Seguridad Parcialmente Automatizadas
Asistencia de Permanecer en Carril
Control Automático Adaptativo
Asistencia de Embotellamiento de Tráfico
Estacionamiento Automático
Características de Seguridad Totalmente Automatizadas
Piloto Automático de Carretera
Pero cuando hablamos de vehículos autónomos muchas voces expresan su inquietud justamente en cuanto a los temas de seguridad. Para llegar a ese nivel los fabricantes tendrán que progresar a través de cinco niveles de avances de las tecnologías de asistencia al conductor en los próximos años. Esto incluye todo, desde ninguna automatización (en la que se requiere un conductor totalmente involucrado en todo momento), hasta la autonomía completa (en la que un vehículo automatizado opera de manera independiente, sin un conductor humano).
Fuente: Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés).