Sin dudas el parte aguas de estos modelos fue Chrysler con su Town & Country la cual ofrecía un diseño agradable, interiores cómodos y aptos para la familia, mucho espacio y amenidades para hacer fáciles los trayectos largo, pero sobre todo ofrecía facilidad de manejo y maniobrabilidad apta para circular por la calle, lo cual le ganó mucha popularidad entre el segmento femenino y así nació también el nombre de “mamávan” ya que era la preferida de las “jefas” de la casa.
En el presente existen puntualmente tres opciones en el mercado mexicano con muchas opciones de equipo de serie y algunas de motores, y si bien la demanda de este segmento ha bajado e incluso han desaparecido modelos como Volkswagen Routan o Nissan Quest, las tres que quedan son excelentes donde tal vez lo único que las podría diferenciar es el servicio post venta, marca y precio.
El origen de todo, la unidad que marcó el camino en este segmento, muy confiable y con el desarrollo de años por el gusto del cliente. En México se comercializa en cuatro versiones y un solo motor, el cual es un 3.6 litros V6 Pentastar que genera 283 hp y un torque de 260 lb-pie, asociado a una caja automática de 6 marchas y tracción delantera, elementos que sirven para mover una masa de alrededor de 2.064 kg.
PRECIO: desde 388,900 hasta 608,900 al mes de julio de 2014
En poco tiempo la Odyssey se convirtió en una de las consentidas del mercado mexicano en primer lugar por el renombre de la marca y por su puesto el servicio post venta, ésta unidad ofrece para sus cuatro versiones un motor de seis cilindros y 3.5 litros de desplazamiento, la potencia es de 250 hp y el torque es de 253 lb-pie, tracción delantera y caja de 6 cambios automáticos que mueven al conjunto que está en el rango de los 1.082 kg.
PRECIO: desde 429,900 hasta 626,900 pesos
Si la Odyssey le vino a quitar mercado a la Town & Country, la Sienna hizo lo propio con la Odyssey, el motivo también fue el renombre de la marca y ver el nivel de equipo de serie que se ofrecía, mecánicamente también ofrece un bloque V6 de 3.5 litros que genera 266 hp y un torque de 245 lb-pie, tracción delantera y caja automática de 6 marchas que movilizan 2.020 kg.
PRECIO: desde 413,200 hasta 682,000 pesos
LA OPINIÓN
Como podemos ver las opciones son muy parecidas, tal vez la menos potente es la Sienna, pero también por algunos kilos es la más ligera aunque las tres manejan un mismo rango de torque que al final es lo que importa en estos vehículos y no tanto la potencia, traduciendo esto, es más importante que “arranque rápido” a que corra mucho ya que estas unidades son para llevar a la familia por lo que la prisa no debería existir.
En cuestión tecnológica las japonesas ofrecen mecánicas más nuevas mientras que las tres son sumamente seguras con bolsas de aire para todos a bordo, en todos los casos los asientos traseros son prácticamente sillones reclinables que podemos usar mientras vemos en las pantallas ubicadas al centro o detrás de los asientos una película, aquí uno podría sentirse como en limusina mientras que “mamá o papá manejan”.
¿Entonces con cuál quedarme?
De entrada con la que más le guste, eso es sumamente importante, aunque cabe realizar pruebas de manejo en los concesionarios de las tres, ver los costos y comparar el equipo de serie, además claro darse una vuelta por el servicio post venta para ver el trato y los precios de mantenimiento. En efecto las tres son excelentes opciones pero si usted me pregunta que compraría yo aquí le dejo mi “top tres”.
Honda Odyssey
Toyota Sienna
Chrysler Town & Country
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…