Vamos prácticamente por abecedario, así resulta más sencillo abordar los términos coloquiales que comprenden y componen a la mecánica automotriz y de vehículos a gasolina, bueno, y a alguno que otro híbrido o medio de transporte futurista. Ya supimos qué es una bujía, qué significa ABS en cuestión de frenado y ahora definiremos las palabras que comienzan con «c»… #MartesDeMachine.
Caja de satélites: aquí es donde notamos la relación de la relojería con las máquinas de combustión interna, pues se trata de un grupo de engranjes que corresponden al diferencial y que reciben el movimiento a través de la corona y piñón para transmitirlo a las ruedas del eje correspondiente gracias a las transmisiones.
Cambios: sean automáticos, que permiten variar la relación de la transmisión de manera automática o manual, mediante la manipulación del conductor al embrague y palanca de velocidades, los cambios se realizan gracias a diferentes engranes que ponen a trabajar al motor en un determinado tipo de revoluciones. Las cajas secuenciales ayudan a acortar el recorrido entre cambios haciendo más eficiente la relación entre estos y por lo tanto mejorando el rendimiento del vehículo.
Carrera: se describe así al movimiento o desplazamiento del pistón desde su punto muerto superior hasta su punto muerto inferior. Aquí encontramos también las relaciones y comportamientos del motor. Ejemplo: un motor de carrera larga permite obtener un gran par de fuerza porque existe mucha palanca en la muñequilla del cigüeñal, pero tiene potencia limitada porque las válvulas pequeñas no corresponden a la superficie del llenado y vaciado del cilindro. Un motor de carrera corta posee válvulas más grandes que privilegian la potencia, no obstante está limitada a un par más regular debido a que la palanca de la muñequilla es también más pequeña.
Cárter: seguramente has escuchado este término una y otra vez cada que cambias el aceite, pues es la pieza que cierra la parte inferior del bloque y recoge el aceite utilizado para lubricar al corazón de tu vehículo. Existen dos tipos de cárter, húmedo y seco.
Catalizador: se conoce como éste al acelerador de la reacción química inherente a la combustión, que combina los compuestos de los gases de escape para obtener dióxido de carbono y vapor de agua como elementos finales. Utiliza platino y rodio para acelerar la reacción química. En los catalizadores por oxidación el monóxido de carbono lo convierte en dióxido de carbono al volverlo a combinar con el oxígeno. Los hidrocarburos también los hace combinar con el oxígeno obteniendo de nuevo dióxido de carbono y vapor de agua. Los catalizadores por reducción convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y oxígeno libre que se utiliza en los procesos anteriores. Un catalizador de tres vías combina los sistemas anteriores pero necesita una temperatura superior a 400ºC para funcionar correctamente y que la mezcla de aire y gasolina sea la estequiométrica. Tampoco puede ser utilizado con gasolina con plomo al anular este material la función de los elementos del catalizador.
No te pierdas el siguiente capítulo de #MartesDeMachine, continuaremos describiendo para ti los términos que debes saber de acuerdo tu condición de ¡hombre!
Oliver Rowland consiguió la victoria en el E-Prix de la Ciudad de México, superando el…
GM Performance Power Units pondrá a Cadillac en el camino para fabricar vehículos y unidades…
La industria automotriz en México tiene un panorama de estabilidad y crecimiento para este 2025,…
La Fórmula E es un campo de desarrollo que arrojará más y mejor tecnología para…
Los SUV continúan demostrando sus grandes cualidades, tanto en espacio interior como en desempeño y…