Si eres mamá o estás a punto de serlo, tus prioridades cambiarán radicalmente, incluso para elegir el auto familiar. Ahora, considerarás aspectos de seguridad relacionados con los críos, es decir, los sistemas de retención infantil (SRI) para las famosas sillas de bebé e incorporarás a tu lenguaje términos como LATCH o ISOFIX.
Por increíble que te parezca ya no solo evaluarás el diseño o color del auto, con certeza considerarás el espacio de carga (por aquello de la carriola o la cunita viajera), la comodidad que ofrece, la facilidad para el ascenso y descenso…
Lee también: Bolsas de aire y niños, lo que debes saber.
Entre más investigues sobre los aspectos de seguridad esenciales que debe cubrir antes de subir a ese pasajero tan especial, una duda le asaltará: ¿cómo es que nuestra generación sobrevivió?, ¿recuerdas cómo danzabas en el auto de tus padres de una lado a otro cuando eras pequeña? Sin cinturón de seguridad e incluso “manejando” sentado en las piernas de tus papás. Bueno, eso podía parecernos divertido y emocionante, hoy sabemos que no lo es.
De acuerdo con el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) hoy en día los niños están mucho más protegidos que antes durante un choque. El promedio de muertes por colisiones en menores de 13 años es un cuarto de lo que era en 1975, un gran avance sin duda.
Los Sistemas de Retención Infantiles (SRI) para niños ofrecen mucho más protección en un choque que los cinturones de seguridad por sí solos.
El uso adecuado de los SRI reduce el 75% de las lesiones. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años, y el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección. Así pues, usar los sistemas de retención infantil, no solo reduce los siniestros, sino que evita el 90% de las lesiones.
Lo más importante es conocer los aspectos básicos que debemos considerar para que nuestros hijos estén protegidos en caso de un choque.
Lee también: ¿Qué sistemas del auto ahorran gasolina y de cuánto estamos hablando?
Como mencioné anteriormente, los niños están más seguros cuando viajan en la parte trasera del vehículo, con un sistema de retención que sea adecuado para su edad y tamaño, hasta que ya sean lo suficientemente grandes como para que un cinturón de seguridad de adultos se ajuste a ellos. Esto significa que se debe empezar con una silla infantil viendo hacia atrás, antes de utilizar una orientada hacia adelante y posteriormente, un asiento elevado de seguridad.
Es muy importante que la silla esté homologada y que lleve una etiqueta que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. Te sorprenderás de las opciones en el mercado en cuanto a estilos, funciones y precios, pero toma en consideración estas opciones para tomar una buena decisión.
Lee también: ¿Cuál es el asiento más seguro y el más inseguro dentro un auto?
Tan importante es usar los sistemas de retención infantil, como utilizarlos de la forma correcta. El 43% de los menores suele viajar usándolos de una manera incorrecta, y un 37% sin ellos. Por esto hay que tomar en cuenta:
Lee también: Podrías quedar atrapado con las bolsas de aire de tu auto si haces esto
ISOFIX es el sistema de anclaje más recomendado y empleado en Europa, reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de la forma incorrecta. Este sistema cuenta con tres puntos de sujeción o apoyo, dos en el respaldo del asiento, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento, conocido como Top Tether, que sujeta la parte superior del respaldo de la sillita para evitar que vuelque hacia delante en caso de impacto. Los anclajes ISOFIX son aptos para asientos de los grupos 0, 0+ y 1, es decir, para niños recién nacidos y hasta los 18 kg. de peso.
Por su parte, LATCH es el sistema de sujeción para asientos de seguridad infantil más utilizado en EE. UU. bajo los estándares federales de seguridad vehicular. De igual forma cuenta con tres puntos de anclaje, pero a diferencia del ISOFIX los puntos de amarre inferiores no son rígidos de acople rápido, sino correas ajustables con ganchos rápidos. Los límites de peso de los sistemas LATCH varían, por lo que hay que leer el manual del asiento infantil y de tu vehículo para obtener más detalles.
Lee también: Renace en una pick-up, vuelve Ford Maverick
Básicamente, la diferencia entre los sistemas ISOFIX y LATCH se encuentra en la disposición de estos tres puntos de anclaje. Algunas sillas infantiles, autos y los SUV están equipados con ambos sistemas. Aun cuando ambos garantizan la misma seguridad, nunca hay que intercambiar entre ellos. Otra opción es utilizar el cinturón de seguridad para afianzar el asiento infantil. Si se hacen de forma correcta, cualquiera de estas instalaciones es segura.
El IIHS clasifica a los vehículos según la facilidad con la que se les pueden instalar asientos de sujeción infantil mediante el uso del sistema de anclaje LATCH. Puedes visitar: www.iihs.org/ratings para ver los modelos y consultar los diagramas que muestran dónde se ubican todas las posiciones de los asientos equipados con sistemas de anclaje LATCH en cada vehículo.
Como verás, los sistemas de retención infantil son un requisito de seguridad indispensable al viajar con niños. ¡Investiga e infórmate antes de hacer tu compra!
Guardar
Guardar
El lujoso SUV totalmente eléctrico de Kia, se presentó en la reciente edición del Auto…
El 2024 ha sido decisivo, hemos visto precios de armadoras bajar y muchos no subir,…
Uno de los años más activos para las firmas que conforman General Motors de México.…
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…