Cada vez es más común oír el término “Keyless” o llave inteligente en el mundo automotor
Cada vez es más común oír el término “Keyless” o llaves inteligentes en el mundo automotor. Hoy, en términos muy sencillos y prácticos, te decimos cómo funciona este sistema y las ventajas que ofrece.
Muchos automóviles tienen un sistema de «llave inteligente» (los nombres varían entre los fabricantes de automóviles). Estos sistemas informatizados permiten a los conductores cerrar y abrir las puertas o arrancar y parar el motor del vehículo sin utilizar una llave tradicional. Los sistemas de llave inteligente funcionan mediante una comunicación bidireccional entre una unidad remota y unas antenas especiales situadas dentro del vehículo.
Te puede interesar: 10 cosas que no sabías del “Vocho”
La unidad remota transmite señales al vehículo cuando se seleccionan manualmente ciertos botones que tiene (p.ej., la apertura de la cajuela). La unidad remota recibe señales siempre que se encuentra dentro del alcance operativo especificado de las antenas del sistema de llave inteligente, situadas dentro del vehículo. Mientras están dentro del alcance, las señales continuas que reciben las antenas de llave inteligente permiten la iniciación de ciertas acciones del sistema de llave inteligente, como la función de entrada o de arranque/parada del motor.
Es un sistema muy cómodo, porque te permite entrar o salir del vehículo (y ponerlo en marcha o pararlo), abrirlo o cerrarlo, sin sacar la llave del bolsillo, de la mochila o del bolso. Muy práctico si vas cargado con bolsas, por ejemplo. Aunque en algunos sistemas, y dependiendo de la versión de la llave, puede ser necesario introducirla en una ranura antes de arrancar el vehículo. También hay sistemas en los que ni siquiera es necesario cerrar el vehículo, pues el cierre se activa solo cuando el conductor (y por tanto, la llave), se aleja unos metros del vehículo.
Un inconveniente que sí hemos notado en muchos coches con estos sistemas es que si te alejas del vehículo una vez arrancado con la llave en tu poder, el coche sigue en marcha y otra persona, ya sin la llave, puede seguir conduciéndolo. Una señal te avisa que la llave no está a bordo, pero el motor sigue en marcha hasta que paras el vehículo. Para volver a arrancarlo, necesitarás de nuevo la llave en el interior.
Nosotros sí recomendamos este sistema en los autos.