Audi tiene un objetivo muy claro, y ambicioso, para el 2025. La firma alemana apunta a tener 30 modelos electrificados en su gama. De esos 20 deben ser completamente eléctricos.
Es una muestra del camino que seguirá la firma alemana en electrificación. En México se introdujo el Audi e-Tron, su primer modelo completamente eléctrico. La firma estima lanzar el e-Tron Sportback próximamente. Además en la planta de San José Chiapa se produce la nueva Q5 plug-in hybrid, la cual de momento no se comercializa en el país.
En los Estados Unidos, Audi cuenta con: Audi Q5 TFSI e, A7 TFSI e y A8 TFSI e, los cuales son híbridos enchufables. Además del e-Tron y el próximamente e-Tron Sportback.
Pero la firma de los cuatro aros prepara otro deportivo utilitario, el Audi Q4 e-tron, además del sedán deportivo e-tron GT.
Para lograr el desarrollo de los nuevos modelos eléctricos, la firma utilizará cuatro plataformas. El desarrollo de las plataformas se compone de un equilibrio de rendimiento, eficiencia, practicidad e ingeniería.
Los vehículos eléctricos de mayor desempeño de Audi utilizarán la plataforma J1. Esta fue desarrollada aprovechando las sinergias con Porsche.
Audi e-tron GT es una muestra de cómo evolucionarán los autos deportivos eléctricos. Se espera que alcance el 0 a 100 km/h en 3.5 segundos.
En el e-tron GT, la batería se encuentra en la parte inferior de la carrocería, entre los ejes y está diseñada con huecos en el espacio para los pies traseros. Al desarrollo se suma la carrocería y techo, que ambos están hechos de polímero reforzado con fibra de carbono.
El uso de plataformas compartidas como la MEB o la MQB ha permitido a la firma desarrollar componentes compatibles. Modelos como el A3 o Q3 utilizan elementos similares, lo que permite una reducción en los costos de producción.
La plataforma MEB, es una de las grandes apuestas de la marca. A partir de ella se desarrollarán los vehículos eléctricos pequeños y medianos, los cuales compartirán elementos para reducir el costo tanto en el desarrollo como de producción.
Esta es la misma plataforma que utilizará el eléctrico de Volkswagen ID.3, por lo que se aprovechará toda la experiencia y desarrollo. Este es un gran ejemplo de cómo una plataforma permitirá desarrollar vehículos tanto para la marca Volkswagen como para la marca de autos premium Audi, todos ellos eléctricos.
Se espera que el Q4 e-tron sea el primer modelo de Audi basado en la plataforma MEB, con dimensiones exteriores comparables a las del Q3 pero con las dimensiones interiores de un vehículo significativamente más grande.
Actualmente la plataforma MLB es utilizada en vehículos desde el Audi A4 al A8 y los deportivos utilitarios de la marca desde la Q5 a Q8.
Lo mismo se desarrolla en la arquitectura Premium Platform Electric o PPE. Fue diseñada y desarrollada en cooperación con Porsche. Ambos equipos compartieron espacio en Ingolstadt.
PPE se caracteriza por una arquitectura de alta tecnología y altamente escalable. Permite pisos bajos y altos.
En ella se crearán deportivos utilitarios, Sportbacks, Avants y crossovers. La cartera y la flexibilidad permitirán a Audi desarrollar y vender una de las mejores combinaciones de vehículos eléctricos, enchufables y de combustión interna en los mercados mundiales.
Audi dedica una inversión global de alrededor de 12 mil millones de euros hasta el 2024 para garantizar el desarrollo de vehículos eléctricos.
Esta es la ambiciosa apuesta de la firma, la cual estima que alcanzará la producción de aproximadamente 800 mil vehículos electrificados por año para 2025.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…