Resultó un gran gusto descubrir la Hyundai Palisade híbrida en Corea, en carreteras amplias, largos túneles de cuatro y hasta cinco carriles, en calles de avanzada tecnología no solo con cámaras sino con comunicación a los vehículos.
En verdad, si no hubiera asistido a su línea de ensamble, conocido la historia de Hyundai desde la perspectiva de sus museos y no solo de sus números, del espíritu que lleva la compañía hacia adelante, la gran fuerza de su fundación y visión, así como comprender su misión hacia el futuro, no hubiera podido experimentar en su totalidad lo que es y representa la Palisade. Es más, creo que, viendo el tamaño de compañía, su tecnología, su desarrollo de producto y el respeto por su operación, gente, sociedad y clientes, no volveré a probar un Hyundai con los ojos sencillos de un vehículo más, sino como fruto de ese espíritu que llevó a crear esta corporación.
Hyundai es hoy la tercera más grande del mundo, y, sin duda, la única que en tan poco tiempo viniendo de un país muy perjudicado, en menos de 50 años ha logrado desarrollos impresionantes. Tanto que hoy es normal verlos en más de 200 países, tener plantas en muchos de ellos –como en México– y participar en nichos de mercado en varios continentes, desde autos pequeños hasta autobuses, autos de volumen e incluso los lujosos Genesis.
Debo empezar por decir que la Palisade se arma dentro de la misma línea de ensamble que los Genesis. Robots en áreas clave aseguran una calidad exacta, mientras la mano de obra altamente calificada aporta ese toque industrial con precisión humana. Hyundai ya define sus productos a partir de alta tecnología, software, inteligencia artificial y escucha activa del cliente. La Palisade, su vehículo más grande y lujoso, cobra vida bajo esa filosofía.
En México han decidido una configuración híbrida con 334 caballos de potencia que permiten acelerar, rebasar y salir de pendientes con energía. Incorpora caja de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas, con modos de manejo que van del sport –que se siente y se escucha– al “eco”, además de modos de tracción desde nieve hasta normal. Con hasta 18 km/l, pocos ofrecen este nivel actualmente, y menos aún con tres filas de asientos, segunda fila tipo capitán, acceso sencillo a la tercera y amplia capacidad de carga.
Palisade cuenta con una gran interfaz en su pantalla superior, ergonómica e intuitiva desde el conductor hasta la consola central. El volante multifunciones y el head-up display dejan gran impresión; la interactividad y ergonomía son sus fuertes, mientras que comodidad y diseño interior son claves de compra.
La calidad de cámaras —con visión 360°— y sensores de estacionamiento logran que sus cinco metros de largo se estacionen con facilidad. El doble quemacocos remata un ambiente luminoso y moderno.
El centro de gravedad bajo contribuye a una marcha firme y segura. Su aceleración es contundente y las asistencias a la conducción confirman su nivel tecnológico.
Los LED frontales y sus cuerpos rectangulares, la parrilla de gran presencia y, atrás, el spoiler con luz LED de freno y las firmas lumínicas generan un conjunto de vanguardia. Es evidente: este vehículo adelanta la siguiente era de diseño de la marca.
La Hyundai Palisade demuestra el gran valor que entrega: manejo sobresaliente, espacio, seguridad y tecnología de una corporación que evoluciona de forma imparable. Atraerá nuevos clientes, otros considerarán cambiar por ella y, sin duda, el deseo es que existan suficientes unidades para México.
Desde verla ensamblar hasta sentirla en carretera, la Palisade es ejemplo vivo del espíritu Hyundai. Y aunque vendrán más híbridos y tecnologías, hoy la máxima se llama Palisade híbrida.
Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México
El mercado automotriz podría cerrar 2025 con récord histórico. Incentivos, marcas chinas y fuerte competencia…
Chevrolet presentó en México la nueva Express Max EV 2026, una van eléctrica pensada para…
Los pilotos Rowland y Nato están listos para sumar fuerte en un circuito rápido, bacheado…
Jaguar TCS Racing inicia la temporada 12 de Fórmula E con nuevo director, Ian James,…