AWD, Quattro, 4WD 4X4 4Matic, etc…

En primer lugar debemos definir que dichas letras se aplican a la tracción y completan las características de seguridad del vehículo.

/junio 30, 2015

¿Qué son y para qué me sirven? 

En primer lugar debemos definir que dichas letras se aplican a la tracción y completan las características de seguridad del vehículo, ya que ésta es por demás importante en la maniobrabilidad del auto, y sus prestaciones se emplean con mayor regularidad en coches con orientación deportiva o capacidades amplificadas como un SUV o Crossover, con diferente enfoque, por supuesto.

Hablemos pues del mecanismo de seguridad, que servirá para prevenir la pérdida de adherencia de acuerdo a nuestros hábitos de manejo o situaciones del terreno: lluvia, lodo, suciedad, hielo, etc. Por un momento imagine que cruza por una avenida y se encuentra con un hoyo que hace caer las ruedas delanteras de su FWD (Front Wheel Drive), difícilmente podrá librar al auto del bache y deberá recibir ayuda de una grúa. Asimismo si el eje trasero queda atrapado en el mismo hoyo y su tracción anima las ruedas traseras (Rear Wheel Drive). Pero ¿qué sucede cuando la tracción se activa a las cuatro llantas? Usted podrá circular tranquilo por la capital, un terreno fangoso etc.

Ahora bien, la primera confusión surge entre un 4X4 (tracción en las cuatro ruedas) y un AWD (All Wheel Drive). Si bien ambos entregan potencia a las cuatro ruedas, el primer sistema cuenta con una serie de engranajes que transforman la energía proveniente del motor en mayor fuerza, a costo de una menor velocidad, se manipula a demanda gracias a una caja conocida como «reductora»: 2H, 4H, N y 4L. Ahora bien, ¿cómo ubicar el cambio necesario de acuerdo a su manejo? 2H (2 high) será para superficies secas o pavimento, incluso en carretera; 4H (4 high), únicamente para superficies resbaladizas, esta transferencia llevará la misma velocidad a las 4 ruedas, mientras que en este tipo de manejo el testigo 4WD alertará al conductor para que considere que la tracción está siendo ejercida en las cuatro ruedas (no confundir con AWD); 4L (4 low), testigo 4X4 se enciende, y deberá tener cuidado ya que la velocidad a la que gira el motor es 3 veces mayor a aquellas posiciones 2H y 4H para la entrega de una cantidad de torque superior, por lo que jamás deberá conducir a altas velocidades, sea muy suave con el acelerador pero constante, o de lo contrario podrá causar daños graves a la caja de transferencia, este modo de manejo está destinado únicamente a superficies resbaladizas o rocosas, asimismo destacaremos la articulación del automotor, que se comportó de manera casi intuitiva sobre las superficies “peligrosas” y jamás se sintió peligro de volcadura.

En este apartado podremos encontrar a diferentes vehículos con capacidades 4X4, los hay de trabajo, como una pick up, o recreativos como un Jeep, Defender o Toyota FJ Cruiser

AWD (All Wheel Drive): popular en SUV´s en paquete opcional para la mayoría de los SUV´s en el mercado, estamos hablando de un Rav4, CR-V, Ford Escape, Range Rover Evoque, etc. Un sistema ideal para conducir en terrenos con escasa adherancia, se distribuye la fuerza de tracción en las cuatro ruedas de manera permanente y en todo momento. La mayor altura y distancia entre ejes de este tipo de vehículos podría hacerlo menos maniobrable a altas velocidades o en curvas cerradas, y un error en la conducción podría ocasionar situaciones de apremio para el piloto, por lo que los neumáticos estarán a disposición para empujar de manera inteligente, y sumado a sistemas de control de tracción, entregarán mayor torque a la llanta que cuente con mejor contacto al asfalto, restándole fuerza a la que esté patinando. Es decir, le ayudarán a controlar mucho mejor el vehículo.

4WD (four wheel drive): su mayor diferencia con respecto al AWD reside en que el conductor deberá activar la función de tracción en las cuatro ruedas si así lo desea. Al igual que en el caso anterior, bloquea los ejes frontales y traseros a fin de que trabajen al unísono. Es decir, si usted desea conducir en la ciudad con piso seco y a velocidad moderada podrá optar por tracción en las ruedas delanteras o traseras según el modelo de vehículo, pero si en algún momento detecta que cae lluvia, el piso se torna resbaladizo, o bien desea realizar un manejo hacia su casa de campo en Valle de Bravo, podrá cambiar la tracción con el ajuste de un botón en la consola. Un sinnúmero de SUV´s cuentan con este tipo de tracción, pero más vale que cuando acuda a comprar el auto le expliquen el funcionamiento correcto del mismo.

Quattro, 4Matic, 4, 4Drive etc: diferentes armadoras desarrollan su tecnología basándose en el mismo principio del bloqueo del diferencial central, que recibirá el torque proveniente de la transmisión y lo distribuirá entre el eje delantero y trasero. En el caso de Audi encontraremos comúnmente una tracción delantera que obtiene la posibilidad del quattro de acuerdo a la preferencia del cliente. El sistema dispone de un eje que llevaba en el interior el diferencial intermedio de tipo Torsen integrado en el cambio. Para unir el diferencial central con el delantero se utiliza un eje de reenvío situado dentro del anterior, mientras que el par pasa al tren trasero a través de un árbol de transmisión con salida en la parte trasera del cambio. Mientras que en Mercedes-Benz, 4Matic, el sistema estuvo desarrollado por Steyr-Daimler-Punch en conjunto con la armadora, su nombre se deriva de 4 wheel drive y automatic, pues prácticamente todos estos modelos gozan de una caja automática. Fue presentado en 1987, y se utiliza generalmente en todos los SUV´s de la marca de la estrella. El sistema 4 aparece como parte de la innovación de Volkswagen como grupo, y lo podremos encontrar en Seat (4Drive), Lamborghini (4), Porsche o Sköda, es prácticamente idéntico al quattro de la marca de los cuatro aros.

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.
Ir a la barra de herramientas