Márquez vs Dovizioso: ¿Quién será campeón de MotoGP?

Márquez vs Dovizioso: ¿Quién será campeón de MotoGP?
El piloto del Repsol Honda, Marc Márquez llega a final de temporada como líder del campeonato y gran favorito para coronarse por sexta vez (cuarto de MotoGP) en su carrera deportiva en la última cita del mundial: Valencia. Con 21 puntos de distancia sobre su rival más directo, Andrea Dovizioso (Ducati), el español lo tiene todo para ganar el serial. ¿Como llegó a este punto el español en una temporada tan irregular? ¿Por qué Dovizioso fue el único que pudo plantarle cara este 2017? ¿Qué necesita Marc Márquez para ser el campeón del mundo?

Respondiendo a la primera pregunta, recordemos que Márquez no inició el año con la mejor motocicleta, pero sigue sumando unos números impresionantes en su carrera deportiva, con la emoción y la agresividad propia del piloto de Honda, pero esta vez con un factor muy importante: ha estado obligado a usar la cabeza. Las 25 caídas que ha sumado durante el campeonato y el “cero” de Silverstone, por romper su motor, fueron los culpables de la irregularidad en puntos; sin embargo, a lo largo de la temporada también ha sumado un total de seis victorias, que podrían convertirse en siete si firma una muy buena actuación en el Circuito la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, y respondiendo a la segunda cuestión, Andrea Dovizioso es un piloto que no se rinde y aun con pocas posibilidades numéricas de evitar que Marc Márquez se lleve un nuevo mundial a la bolsa, sigue luchando y ganó el pasado Gran Premio de Malasia, quedando a 21 puntos de diferencia del líder y alargando la espera del español. Con seis victorias esta temporada (mismo número de carreras ganadas por el 93), y líder del campeonato en algún momento, es el caballo negro que busca robarle el campeonato al de Repsol.

Recordemos que Dovi es un piloto que quiere ganar y que ha estado luchando toda su vida por ello, aunque no es de los pilotos que ganan regularmente y por eso nos extraña verlo arriba El italiano es un deportista de élite y ante una oportunidad tan única como ésta, seguro no va a dejarla escapar sin pelear hasta el final. Eso es lo que hacen los atletas de élite en estas oportunidades: no se rinden.

Por último y analizando los números, resolveremos en que escenario Marc Márquez sería campeón del mundo:

El español terminó la gira asiática con 282 puntos, 21 de ventaja sobre los 261 de Andrea Dovizioso. Al piloto de Ducati sólo le sirve ser vencedor en Cheste este 12 de noviembre. Cualquier otro resultado ya lo descarta de quitarle la virtual corona al de Repsol.

Márquez (Repsol Honda) por su parte, afrontará la última cita del Mundial sabiendo que quedando entre los once primeros puede ser campeón, sin importar que Dovizioso gane en Valencia.

El escenario más desfavorable sería que Márquez terminara 12° y que ‘Dovi’ fuese primero ya que quedarían empatados a puntos, pero el triunfo del italiano en Cheste significaría que rompería la igualdad a su favor ya que tendría siete victorias esta temporada, por seis de Marc. Lo cual le daría al de Ducati el tan esperado campeonato del mundo.

Como antecedente, tenemos que el peor resultado de este año para Márquez es un sexto lugar, salvo cuando se ha ido sin sumar por caída o por falla en su moto, en tres Grandes Premios, de los diecisiete ya disputados. Ese escenario podría ser el más probable, para impedir que Marc se lleve la corona, pues una caída, aunque es poco probable, pondría la vía libre para Dovizioso, quien tendría que ganar, si o sí.

Sobre 

Mujer apasionada por el Deporte Motor, siempre tratando de demostrar que las mujeres también sabemos de coches. Mercadóloga de profesión y entusiasta de la fotografía, las redes sociales y el periodismo. Nunca llegué a pensar que mi gusto y amor por los autos me fuera a llevar tan lejos y a dar las mejores satisfacciones.

¿Qué opinas?