¿Cómo definimos a la velocidad? ¿Recuerdan? Es una magnitud vectorial que expresa desplazamiento sobre unidad de tiempo
¿Cómo definimos a la velocidad? ¿Recuerdan? Es una magnitud vectorial que expresa desplazamiento sobre unidad de tiempo, es decir, el instante en el que un servidor escribe estas líneas está siendo determinado ahora como un tipo de velocidad que ya sucedió y que jamás podré recuperar, pero puedo acelerar en cualquier momento. Su representación utiliza la «v» y su unidad en el sistema internacional es el metro sobre segundo.
Para definir a la velocidad hace falta considerar la dirección del desplazamiento y el módulo, mismo que se denomina como celeridad o rapidez. Pero si hacemos un poco al lado los conceptos de la física, deberíamos mencionar que la velocidad es importantísima en el mundo del motor, ya sea que el ritmo del mismo determine las revoluciones por minuto que se efectúan al interior del bloque, o simple y sencillamente durante una prueba de Fórmula 1.
Es así que no debemos dejar a un lado la relación con lo que tanto nos apasiona, y es que, como toda magnitud física es inherente a nuestra vivencia, por lo que más vale conocer de qué se trata la velocidad, y en este caso qué quiere decir «velocidad de la luz».
Si bien podríamos asociarla con la que generan las naves espaciales de Star Wars, su significado es un poco más complejo que esto. Por definición es una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 186.282,397 millas/s)2 3 (suele aproximarse a 3·108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46·1015 m/año; la segunda cifra es la usada para definir al intervalo llamado año luz.
Su simbología utiliza la letra c, proveniente del latín celéritās (en español celeridad o rapidez), y también es conocida como la constante de Einstein. Asimismo el valor de la velocidad de la luz en el vacío fue incluido oficialmente en el Sistema Internacional de Unidades como constante el 21 de octubre de 1983,4 pasando así el metro a ser una unidad derivada de esta constante.
En términos más «aterrizados» debemos mencionar que describimos como velocidad luz lo que deberíamos hacer como rapidez luz, es decir, la velocidad de la luz se contempla en el vacío, mientras que la reflexión de la misma le llega a restar condiciones, por lo que su valor debe cambiar a rapidez, la cual es una magnitud escalar y no vectorial.
Lo cierto es que entre tantas magnitudes, debemos mencionar que no somos capaces de acelerarnos a tales velocidades, incluso empleándonos a fondo y sinceramente, para mover la masa en el espacio que nos rodea, suena muy complicado y lejano poder pensar que en un futuro se consiguiera realizar más allá de las fibras ópticas que están a nada de conseguirlo, pero se vale soñar, se vale… #ViernesDeVelocidad.