Capaz de superar la velocidad de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12
Cuando hablamos de bólidos de cuatro o dos ruedas, es decir, terrenales, tenemos que mencionar que estamos limitados a la fricción de las llantas con la superficie que pisan, y si nos vamos al agua sucede lo mismo, pero qué pasa cuando vamos por aire, la resistencia del viento impacta y desacelera a los cuerpos, pero en mucho menor medida que los anteriores, además aquí no existe el pánico de salirte de la vía, chocar contra un muro o hundirte en las profundidades oceánicas, es por ello que los aviones son los vehículos más rápidos del planeta, y si llegamos al límite encontraremos al Lockheed SR-71, mejor conocido como Blackbird.
Actualmente retirado, fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de superar la velocidad de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compañía Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión. El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor.1 Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.
Obviamente al «Blackbird» le acompañaron algunos predecesores, como el A-12, que realizó su primer vuelo en 1962, mientras el SR-71 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1964 y en enero de 1966 el primer avión entró en servicio en el 42ª Ala de Reconocimiento Estratégico en la base de la Fuerza Aérea de Beale (California). El Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command, SAC) de la USAF tuvo a los SR-71 Blackbird en servicio desde 1966 a 1991. El 21 de marzo de 1968, el mayor Jerome F. O’Malley y el mayor Edward D. Payne realizaron la primera salida en un SR-71, con número de serie 61-7976. Durante su vida operacional, este avión acumuló un total de 2.985 horas de vuelo en un total 942 salidas, incluyendo 257 misiones desde la base de Beale, la base aérea de Kadena (Okinawa) y la base de la RAF de Mildenhall (Inglaterra). El avión regresó al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ohio el 27 de marzo de 1990.
El SR-71 permaneció durante muchos años como el avión tripulado más rápido del planeta, además de contar con un sistema de inspección impresionante desde una altitud de 24,000 metros sobre el nivel del mar. Su diseño y estructura fueron realizados en titanio, mientras que fue pintado en azul oscuro para aumentar la emisión del calor interno, así como camuflaje contra el cielo. Los motores eran unos Pratt & Whitney J58-1, que producían un empuje de 145 kN, lo que es igual a 14.785 kilogramos de fuerza.
Datos importantes: 2 tripulantes, 32,74 m de longitud y 16,94 de envergadura; su altura llegaba a los 5,64 metros y el peso en vacío a 30,600 kg.