Regresar a lo básico y a identificar a los verdaderos nombres más rápidos en la Tierra
El tributo y homenaje a la velocidad no se limita al impulso gracias a una turbina, motor u otra fuente energética artificial, sino que nos invita a regresar a lo básico y a identificar a los verdaderos nombres más rápidos en la Tierra; esos que aceleran cual si se tratara de un felino con supercapacidades animados únicamente por el corazón, o que resisten un ritmo de carrera sumamente demandante, es decir: maratónico.
Hablamos de personas que nos regalan inspiración diaria para conocer los límites humanos, que han hecho historia ya sea durante las épocas recientes o en tiempos anteriores, así que repasaremos por distancia (de mayor a menor) los récords de los hombres que han hecho historia de acuerdo a la prueba en la que participan o participaron.
Maratón 42.195 kilómetros: distancia que fue aceptada en los Juegos Olímpicos como parte oficial de la justa gracias a Pierre de Coubertin a partir de 1896. El griego Spiridon Louis se convirtió en el primer ganador, mientras que el keniano Wilson Kipsang Kiprotich registra el mejor tiempo con: 2 h 03 min y 23 segundos. En la prueba femenina, Paula Radcliffe de origen británico llega al primer sitio con 2 horas 15 min y 25 segundos.
Media Maratón 21 k 97 metros: el récord está en manos de Zersenay Tadese, nacido en Eritrea, quien en el 2010 registró 58:23 tras completar la distancia, mientras que durante el segundo mes de este año, Florence Jebet Kiplagat de Kenia batió el récord femenino con 1:05:12 segundos.
3000 metros planos: es una prueba que se lleva a cabo con regularidad en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales de Atletismo, por lo que debemos señalar que Daniel Komen batió el récord con 7:20.67 en 1996.
1500 metros planos: a medida que bajamos la distancia, debemos mencionar que cada corredor aumenta su masa muscular para poder explotar en la carrera. Si vemos el cuerpo de un maratonista podremos observar piernas alargadas, músculos delgados y extremidades más amplias debido al tipo de trabajo (carrera) que deben soportar, valga el comparativo con un caballo cuarto de milla o un pura sangre. Aquí destaca el marroquí Hicham El Guerrouj con un registro de 3:26, mientras que en la rama femenil el mejor registro es para la china Yunxia Qu con 3:50,46 del año 1993.
800 metros planos: la disciplina da dos vueltas a la pista de atletismo y en ésta David Rudisha de Kenia paró el cronógrafo en 1:40,91, mientras que la checa Jarmila Kratochvílová detuvo el crono en 1.53.28.
400 metros planos: y la adrenalina sube a tope al tiempo que nos recuerda un nombre que pasará a la historia no solo por su manera de correr tan particular, sino por su explosividad, carisma y dominio. Michael Johnson de los Estados Unidos, quien detuvo el tiempo –literalmente– con 43,18 segundos, mientras que la alemana Marita Koch lo hiciera en 47,60. Ahora bien, ésta es la prueba de velocidad en la que México ha conquistado su mejor marca mundialista y olímpica, gracias al trabajo de Ana Gabriela Guevara que, como deportista, pusiera muy alto el nombre de nuestro país. La sonorense sumó oros en los campeonatos mundiales de París 2003, Madrid 2002; oro en los Goodwill Games de Brisbane del 2001 y tres medallas áureas en los Panamericanos de Winnipeg, Santo Domingo y Río de Janeiro 99, 03 y 07; mientras que cosechó una plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
200 metros planos: esta carrera está destinada a ser sumamente espectacular, quizá no sea la considerada como reina del atletismo, pero es sumamente importante. Y es que muchos de los bólidos con corazón corren los 100 y 200 metros, obteniendo diferentes resultados, es decir, un corredor puede ser muy veloz para los 100, pero no puede mantener el ritmo en los 200 o viceversa. El nombre que todos ustedes están pensando es, efectivamente el hombre récord de los 200, Usain Bolt despedazó las marcas anteriores hace algunos años y ahora posee un registro de 19,19 segundos obtenidos en el 2009, mientras que para la prueba femenina, la Estadounidense Florence Griffith-Joyner continúa como la reina en esta prueba desde 1888.
100 metros planos: quisiéramos que durara más, pero el registro y el impulso que ha logrado Usain Bolt es realmente para ponerse de pie. El jamaiquino ha mejorado su salida y bajó el crono a 9,58 segundos en el Mundial de Atletismo del año 2009, para que se den una idea, Tyson Gay llegó en 1,69, que para una distancia tan corta, equivale a ser vencido con suma facilidad por el laureado deportista. En la rama femenil debemos mencionar el nombre de Florence Griffith Joyner quien marcó 10:49 en 1988, una verdadera leyenda de las pistas #ViernesDeVelocidad.