El fin práctico de esto es mayor suavidad de marcha y un mejor aprovechamiento de la potencia del motor
De entrada pensar en una caja de 9 cambios suena a locura, y pareciera una necedad de la industria automotriz el hacer cajas automáticas que parezcan de camión, pero el fin práctico de esto es mayor suavidad de marcha y un mejor aprovechamiento de la potencia del motor.
Recordemos que antes los coches tenían a lo mucho 4 marchas y eran muy largas y “toscas”, lo anterior también causaba un mayor consumo de combustible y una aceleración lenta, llegaron 5 cambios y luego 6, actualmente existen cajas de 8 marchas (Chrysler 300C) que mejoran la entrega de potencia dando así mayor comodidad.
Con todo lo anterior La tecnología BlueTec de Mercedes-Benz ofrecerá para el E 350una caja denominada 9G-Tronic, la cual tiene nueva cambios y además de ser muy suave y generar esa sensación de comodidad de la marca también será capaz de soportar mucha torsión, 1.000 Nm de torque, para que se den una idea.
Es decir, la caja podrá incorporarse en un Clase C para hacerlo más cómodo o estar presente en una versión AMG ya que además podrá funcionar sin problemas en tracciones a las cuatro ruedas y al eje posterior.
Un punto técnico para que nos demos una idea del funcionar del auto es que podemos ir circulando a unos 120 km/hr mientras la caja se encuentra en la novena marcha, esto hace que el esfuerzo del motor sea menor (a 1.350 RPM) por lo que el consumo de combustible es mucho menor.