,

Balatas y Cáncer

Actualmente es posible comprar balatas semimetálicas que no contienen asbesto. Este tipo de balatas tienen una mayor duración que las de asbesto.

/febrero 29, 2012

El asbesto fue utilizado durante muchos años como material para fabricar las balatas y zapatas de frenos así como los platos de embargues (clutches). El asbesto era un material ideal para estas piezas, ya que sus características de fricción y el rango de las temperaturas en el que operaban eran los necesarios para frenos y clutches de automóviles de pasajeros.

El asbesto, sin embargo, tiene una gran desventaja; al depositarse sus fibras en los pulmones se convierte en un factor predisponente para el mesotelioma, que es un tipo de tumor cancerígeno que crece dentro del pulmón hasta que provoca una falla respiratoria.

A pesar de esto, en la actualidad se siguen fabricando balatas, zapatas y clutches de asbesto. Es bastante común que los mecánicos limpien los frenos con aire comprimido, creando una nube de polvo, contra la que rara vez utilizan alguna protección.

Actualmente es posible comprar balatas semimetálicas que no contienen asbesto. Este tipo de balatas tienen una mayor duración que las de asbesto, lo que compensa su precio más elevado, además, que resisten a las altas temperaturas que se llegan a dar en los frenos; esto evita que se cristalicen y queden inservibles o que se peguen como las de asbesto.

Mientras no sean prohibidas las piezas de asbesto, todos nos veremos forzados a respirar sus polvos. Lo único que está a nuestro alcance para paliarlo es comprar balatas semimetalicas, que además frenan mejor y durán más.

Una excelente opción que ya existe en el mercado es la marca internacional es Performance Friction Brakes /Carbon Metalic, quien es el único fabricante que ofrece pastillas de freno de Carbón Cristal, que no generan polvo peligroso además de que tampoco cuentan con asbestos, cadmio, antimonio o cromo, todos ellos dañinos para la salud.

Esta empresa goza de un gran prestigio entre las grandes marcas y también en los autos de comptencia, cuenta con manufactura de clase mundial, calidad certificada TS 16949 y una certificación ambiental internacional ISO 14001.

La buena noticia es que ya se pueden encontrar en la Ciudad de México: Eje 10 Sur, Sto. Domingo, México, D.F. Coyoacán, C.P. 04369, tel. 56102554.

Ellos son los representantes de la marca en México donde seguro encontrarán las mejores pastillas de freno de carbón para su auto a un buen precio.

Chequen los videos donde se explica la instalación de las balatas tanto adelante como atrás.

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas