Volkswagen inicia reciclaje de baterías

Los vehículos eléctricos requieren de nuevas estrategias. Es por ello que las marcas buscan atender todo el ciclo de vida de los materiales utilizados, sobre todo las baterías. Volkswagen Group Components inauguró la primera planta del Grupo para el reciclaje de baterías en Salzgitter.

A medida que inicia la operación piloto, la firma alemana da otro paso hacia la responsabilidad integral sustentable de toda la vida de las batería de los vehículos eléctricos.

El objetivo principal es la recuperación industrializada de materias primas valiosas como litio, níquel, manganeso y cobalto. Además de aluminio, cobre y plásticos.

La recuperación de estos elementos reduce la contaminación a la par que permite el uso de dichos materiales para nuevas baterías.

Esperan reciclar el 90 por ciento de los componentes de las baterías.

«Estamos implementando el ciclo de materiales reciclables sostenibles y desempeñamos un papel pionero en la industria para un problema orientado al futuro con un gran potencial para la protección del clima y el suministro de materias primas»

Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, División Técnica y Presidente de el Consejo de Administración de Componentes del Grupo Volkswagen

Volkswagen recuperará baterías que finalizan su vida útil

Una de las propuestas de la industria automotriz es que las baterías de los autos eléctricos, tengan una segunda vida útil. Esto debido a que pueden ser parte de los elementos de almacenamiento de energía para residencias.

La característica única de la planta de Salzgitter es que solo recicla baterías que ya no se pueden utilizar para otros fines.

Previo al reciclaje, se realiza un análisis que determina si la batería todavía es lo suficientemente potente como para que se le dé una segunda vida.

Se espera que mayores volúmenes de devolución de baterías se realicen hacia finales de la década. Es por ello que la planta de Volkswagen fue diseñada para reciclar inicialmente hasta 3 mil 600 sistemas de baterías por año durante la fase piloto. Esto equivale a aproximadamente 1,500 toneladas.

En el futuro, el sistema se puede ampliar para manejar cantidades más grandes, ya que el proceso se optimiza constantemente.

El ahorro de emisiones de CO2 se calcula en aproximadamente 1.3 toneladas por cada batería de 62 kWh.

Francisco Márquez

Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.

Recent Posts

GRAND VITARA BOOSTERGREEN, tecnología encaminada a la eficiencia

Suzuki se caracteriza por un enfoque en productos con equipamiento acorde a las necesidades modernas…

11 horas ago

SUZUKI SWIFT BOOSTERGREEN 2025 la evolución en eficiencia

La evolución tecnológica es una de las características de SUZUKI, la firma japonesa tiene como…

11 horas ago

Eléctricos medianos: JAC E 30 X, MG ZS EV, BYD Dolphin, Ora O3, Volvo EX30 y Geometry C

Los autos eléctricos son una opción cada vez más atractiva para los consumidores que buscan…

16 horas ago

Tres décadas de BMW: fabricarán ediciones especiales

Para celebrar los primeros 30 años de BMW en el país puedo decirles que habrá…

1 día ago

MG presenta el nuevo HS en Goodwood

Durante las actividades del Festival de la Velocidad de Goodwood, donde MG celebra su centenario,…

4 días ago

Mercedes-AMG GT 63 PRO 4MATIC+ el monstruo que debuta en Goodwood

El condado de Sussex en Reino Unido es el escenario del Festival de la Velocidad…

4 días ago